derecho penal

Páginas: 3 (739 palabras) Publicado: 27 de enero de 2014
USURPACION Art. 225 del Código Penal.´
´´Se impondrá prisión de seis meses a cuatro años:
1) A quien por violencia, amenazas, engaño, abuso de confianza o clandestinidad despojare a otro,total o parcialmente de la posesión o tenencia de un inmueble o del ejercicio de un derecho real constituido sobre él, sea que el despojo se produzca invadiendo el inmueble, manteniéndose en él oexpulsando a los ocupantes.
2) A quien para apoderarse de todo un inmueble o parte de él, alterare los términos o límites.
3) A quien con violencia o amenazas turbare la posesión o tenencia de uninmueble.’ (ver art. 18 inciso c. CPP)

La usurpación conocida como delito contra el patrimonio afecta directamente bienes inmuebles, el objeto material en estos delitos es un Bien Inmueble.Para analizar el tipo penal, tendremos presente que bien inmueble será toda cosas que no sea susceptible de transportar de un lugar a otro por estar efectivamente quieta y firme en determinadositio.
La usurpación constituye un delito instantáneo que se consuma en el acto del despojo, del apoderamiento o bien de la turbación; aunque de efectos permanentes cuando el usurpador semantiene en el inmueble sin permitir el ingreso a los que tengan el derecho.
La principal diferencia entre la Usurpación y las demás figuras delictivas que atacan el patrimonio conformado por bienesde valoración económica de las personas, radica en que la USURPACION ataca - posesión o propiedad sobre BIENES INMUEBLES. El Estado pretende tutelar el patrimonio de las personasespecíficamente por la tranquilidad y disfrute de un Bien Inmueble, para ello se debe contar con la posesión MEDIATA e INMEDIATA según los precedentes vinculantes. Esto nos remite a asegurar que dentro deldelito de Usurpación el Bien Jurídico tutelado es la POSESION y no la propiedad.
De la lectura del art 225 del CP se desprende que las ACCIONES por las cuales se consuma el delito son:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho penal y procesal penal
  • apuntes derecho penal penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS