Derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO PENAL
Conjunto de normas que ayudan a resolver conflictos derivados de la conducta humana.
Rama del derecho que establece y regula el castigo de los crímenes o delitos trabes de laimposición de ciertas penas, (como la reclusión en prisión etc)
El derecho penal se distingue por objetivo, se refiere a las normas jurídicas penales en s, y el subjetivo, hace referencia a la aplicación deuna sanción a aquellos que actualizan la hipótesis prevista por el derecho penal objetivo.
Sabemos que el derecho se encarga de regular la conducta humana mediante el establecimiento de derechos yobligaciones. De esta forma el derecho busca proteger la paz social con normas que son impuestas por la autoridad, quien, a su vez, tiene el monopolio del uso de la fuerza.
El principal objetivo delderecho penal es promover el respeto a los bienes jurídicos( todo bien vilal de la comunidad o del individuo). Para esto prohíbe las conductas que esta dirigidas a lesionar o poner en peligro un bienjurídico. Lo que no puede hacer el derecho penal es evitar que sucedan ciertos efectos.
El estado dispone dos herramientas para reaccionar frente al delito:
Las medidas de seguridad (que buscan laprevención) y las penas (que suponen el castigo), lo que la pena implica una restricción de los derechos del responsable.
Delito
Desde el punto de vista de Derecho Penal, actualmente la definición deldelito tiene un carácter descriptivo y formal. Además, corresponde a una concepción dogmática, cuyas características esenciales sólo se obtienen de la ley.
De conformidad a lo anterior, en la mayoríade los ordenamientos herederos del sistema continental europeo, se acostumbra a definirlo como una acción típica, antijurídica y culpable, eventualmente punible, o más precisamente en palabras de LuisJiménez de Asua "toda acción u omisión o comisión por omisión, típicamente antijurídica y correspondientemente imputable al culpable, siempre y cuando no surja una causal de exclusión de la pena...
tracking img