Derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO PENAL Y SU RELACION CON DISCIPLINAS JURIDICAS Y NO JURIDICAS


DERECHO PENAL
1. Derecho Constitucional
La Constitución establece los principios y lineamientosgenerales, regulando entre otros las garantías penales y jurisdiccionales que están constitucionalizadas, llamándolas garantías constitucionales.
2. Derecho Civil
Diversos delitos tienen su origen enla violación de preceptos de origen civil, que derivan en sanción penal: La bigamia, los matrimonios ilegales, la usurpación, el fraude, la falsificación de documentos, omisión a la asistenciafamiliar.
3. Derecho Ecologico
Regula la actividad humana en su relación con el medio ambiente. Los delitos ambientales de contaminación contra los recursos naturales .
4. Derecho Procesal Penal
Esel conjunto de principios y normas que regulan el proceso de carácter penal desde su inicio hasta su culminación. El derecho penal establece las conductas delictivas y las penas a aplicarse, en cambioel derecho procesal penal encausa, procesa un hecho delictivo que concuerda con las conductas delictivas establecidas por el derecho penal.
5. Derecho Administrativo
Regula las normas jurídicasque regula la organización, funcionamiento y atribuciones de la administración pública en sus relaciones con los particulares. Los delitos contra la A.P. vincula al D.P. con el D.A.
6.Criminología
El objeto de la criminología es el estudio del fenómeno criminal, pretende explicar el delito. Es una ciencia causal-explicativa del delito. El derecho penal estudia al delito desde el punto devista normativo.
7. Filosofía:
En esta área del conocimiento humano, no jurídica, existen fundamentos que dan luz al Derecho Penal, como la valoración de determinados bienes jurídicos tuteladospor el Derecho Penal.
8. Sociología:
El comportamiento criminal, el comportamiento y la pena, tienen en su explicación un fundamento sociológico. Con base en la sociología es posible entender...
tracking img