Derecho Penal

Páginas: 3 (718 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
12. LA PENAS:
FUNCIONES DE LA PENA:
1. Base de la teoría del delito: El primerelemento es el Comportamiento Humano, el comportamiento no lo crea el derecho sino que preexiste, puesto que matar,hurtar, existe antes que la ley los defina como actos antijurídicos. Todo delito está constiuido por un comportamiento externo además del proceso mental que lo origina; la antijuricidad y la culpabilidadson los pilares de la noción de delito. La antijuricidad son los hechos que el derecho desea prevenir y la culpabilidad es la esfera en que se comprueba si el hecho injusto cometido puede atribuirsea su concreto autor en condiciones psíquicas de motivabilidad normal
2. Vinculación de la función de la pena y la función del Estado: La pena cumple una función política de regulación activa de lavida social, mediante la protección de los bienes de los ciudadanos a través de la función de prevención. La reacción que asume el Estado debe ser adecuada, proporcional a la entidad del injusto y dela culpabilidad. La pena se justifica como retribución con arreglo a la medida de la culpabilidad.

LA PENA
Su origen: Se deriva del término PONDUS QUE QUIERE DECIR PESO; DEL GRIEGO PONOS =trabajo o fatiga, y de la palabra latina poena que quiere decir Castigo o suplicio.
Significado de la pena desde dos puntos de vista: Estático: como consecuencia del delito, el delito es presupuestonecesario de la pena. Dinámico: evitar las conductas que la ley prohíbe o manda ejecutar, doble efecto: Prevención General, pues opera sobre la colectividad y prevención especial, opera sobre el que hacometido el deleito para que no vuelva a delinquir.

DEFINICIÓN: Es una consecuencia eminentemente jurídica y debidamente establecida en la ley, que consiste en la privación o restricción de bienesjurídicos, que impone un órgano jurisdiccional competente en nombre del Estado, al responsable de un ilícito penal.

CARACTERÍSTICAS:
a. ES UN CASTIGO: sufrimiento para condenado al estar privado o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho penal y procesal penal
  • apuntes derecho penal penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS