Derecho penal

Páginas: 10 (2275 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2010
PROCESO DE EXTRADICIÓN EN EL SALVADOR. 
 
El proceso de Extradición consiste en la entrega que se hace por un país a otro, de un individuo al que se le acusa de un delito o que ha sido ya condenado por él, a fin de que este último Estado lo juzgue o proceda al cumplimiento de la Sentencia en el caso respectivo. El fundamento de la Extradición se encuentra en la Cooperación Internacional entrelos Estados, para que los delitos no queden impunes cuando los responsables de éstos huyan del país donde los cometieron. 
La Extradición, de conformidad a la perspectiva del Estado, puede ser “Activa o Pasiva”; es “Activa” cuando un Estado solicita a otro la Extradición, volviéndose un “Estado Requirente”; y es “Pasiva” cuando es el Estado al que se le solicitan la Extradición convirtiéndose en“Estado Requerido”. 
La Extradición en la legislación de El Salvador, está regulada en la Constitución de la República y en los Tratados Internacionales de los cuales El Salvador es Estado Parte. Constitucionalmente son dos artículos los que regulan la Extradición en El Salvador, el artículo 28 y el artículo 182 No. 3. 
Sobre lo anterior, y en relación al procedimiento a seguir para tramitar unaExtradición cuando esta es Activa, es decir, El Salvador es el Estado Requirente, es el siguiente: 
En las extradiciones activas, es competencia de la Fiscalía General de la República (FGR) o del Juez ante quien se ventila una causa solicitar la extradición de una persona que se encuentra ubicada en territorio de otro Estado.  En tal sentido, existen dos vías que pueden ser seguidas: 
1.  LaFiscalía General de la República debe presentar al Juzgado correspondiente una solicitud formal de extradición de la persona requerida, el juzgador la valora y emite la  resolución respectiva; en el caso que sea favorable, el Juez elabora una solicitud formal dirigida a la autoridad competente del Estado requerido y la envía a la Corte Suprema de Justicia;  
2. El Juez a cargo de la causa de oficiosolicita la extradición de la persona requerida e igualmente elabora una solicitud formal dirigida a la autoridad competente del Estado requerido y la envía a la Corte Suprema de Justicia. 
De conformidad con la Constitución de la República (artículo 182, numeral tercero) le corresponde a la Corte Suprema  de Justicia “… conceder la extradición”, en tal sentido la competencia de la Corte Suprema deJusticia en  lo que al trámite de la extradición respecta, es la de evaluar la solicitud teniendo como marco de referencia el ordenamiento jurídico interno vigente en  
 
 
el país, y el ordenamiento internacional al cual El Salvador, como miembro de la comunidad internacional se ha sujetado. 
La Unidad de Asesoría Técnica Internacional de la Corte Suprema de Justicia recibe la solicitud laestudia al amparo de la legislación nacional e internacional vigente; si ésta se encuentra conforme a derecho se remite previo aval de la Sala de lo Penal a Corte Plena, quien deberá valorar su contenido y determinar si procede el envío de la solicitud de extradición.  En caso favorable, se procede de conformidad al procedimiento de envío previsto en el tratado aplicable vigente entre las partes oen el caso que no exista tratado vigente procede su envío por la vía diplomática; en ese sentido se remite el Ministerio de Seguridad Pública y Justicia, que a su vez lo envía al Ministerio de  Relaciones Exteriores, para ser enviado a la Embajada Salvadoreña ante el Estado Requerido o ha la Embajada del Estado Requerido ante El Salvador, para ser entregado al Ministerio de Relaciones Exterioresdel Estado Requerido. 
La regla general es que el envío de las solicitudes de Extradición al Estado requerido sea por la vía diplomática. 
Y cuando El Salvador es el Estado requerido, el procedimiento es el siguiente: 
Se recibe la solicitud ya sea por medio de la vía diplomática o por autoridad central para ser entonces remitida a la Corte Suprema de Justicia.  De conformidad con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho penal y procesal penal
  • apuntes derecho penal penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS