Derecho Penal

Páginas: 2 (287 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2013
2. La desaparición forzada en Colombia. Contexto histórico
El grave fenómeno de la desaparición forzada en Colombia no es ajeno a nuestro país, tanto así que en el informe de AmnistíaInternacional de 1998, sobre desapariciones forzadas y homicidios políticos se relata:
"En 1,978 se tuvo constancia por primera vez de la existencia en Colombia de los sombríos "escuadronesde la muerte", que amenazaron a los abogados de los presos políticos y a los miembros de la Corte Suprema de Justicia que emitieron opiniones contrarias al Estatuto de SeguridadAntiterrorista, promulgado ese mismo año. A partir de 1.980, a medida que empezaba a disminuir el número de detenidos políticos, Amnistía Internacional fue recibiendo cada vez más informes detortura y homicidio de campesinos en las zonas de conflicto; esas torturas y homicidios las cometían las fuerzas de contrainsurgencia del Ejército colombiano y los grupos paramilitares quecolaboraban con ellos. Al mismo tiempo aumentó significativamente el número de "desapariciones".
En 1.985 se constituyó formalmente la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos deColombia (ASFADDES), que venía trabajando desde 1.982. El primer hecho que la motivó a actuar fue la desaparición de 14 estudiantes de la Universidad Distrital en 1.982. El Comité consideraque la desaparición persiste "como método de intimidación contra la población civil en Colombia". Y dice que este tema específicamente "debería ocupar un lugar privilegiado en el marco delos procesos de negociación entre el Estado y los grupos armados organizados".
Las estadísticas que se manejan en Colombia registran que así como las guerrillas son las responsables dela mayoría de los secuestros, los paramilitares recurren ordinariamente a las desapariciones forzadas. Algunas estadísticas atribuyen esta última práctica incluso a agentes estatales
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho penal y procesal penal
  • apuntes derecho penal penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS