Derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elementos positivos del delito: ELEMENTOS POSITIVOS DEL DELITO.

1.- Una conducta o un hecho.
2.- Tipicidad. La tipicidad es uno de los elementos esenciales del delito cuya ausencia impide suconfiguración, habida cuenta de que nuestra Constitución Federal, en su artículo 14, establece en forma expresa: “En los juicios del orden criminal queda prohibido imponer, por simple analogía y aunpor mayoría de razón, pena alguna que no esté decretada por una ley exactamente aplicable al delito de que se trata”, lo cual significa que no existe delito sin tipicidad.

3.-Antijuridicidad.Como la antijuridicidad es un concepto negativo, un anti, lógicamente existe dificultad para dar sobre ella una idea positiva; sin embargo, comúnmente se acepta como antijurídico lo contrario al Derecho.4.-Imputabilidad. La imputabilidad es la posibilidad condicionada por la salud mental y por el desarrollo del autor, para obrar según el justo conocimiento del deber existente.
5.- Culpabilidad.La culpabilidad reviste dos formas: dolo y culpa. Se puede delinquir mediante una determinada intención delictuosa (dolo), o por descuidar las precauciones indispensables exigidas por el Estado parala vida gregaria (culpa).

6.-Punibilidad. Consiste en el merecimiento de una pena en función de la realización de cierta conducta.

ELEMENTOS NEGATIVOS DEL DELITO:

AUSENCIA DE ACCIÓN:realización de la acción sin la voluntad del agente (Código Penal Federal.

AUSENCIA DE ANTIJURIDICIDAD la legítima defensa (Código Penal Federal, art. 15 fr. IV); cumplimiento de un deber o ejercicio deun derecho (Código Penal Federal, art. 15 fr. VI); consentimiento del ofendido (Código Penal Federal, art. 15 fr. III); estado de necesidad (Código Penal Federal, art. 15 fr. V) e impedimentolegítimo.

AUSENCIA DE TIPICIDAD surge cuando existe el tipo, pero no se amolda a él la conducta dada,

INIMPUTABILIDAD Es la parte negativa de la imputabilidad y consiste en la ausencia de capacidad...
tracking img