Calidad y ventaja competitiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Calidad y ventaja competitiva

El término ventaja competitiva indica la capacidad de una empresa para alcanzar la superioridad en el mercado. A largo plazo, una ventaja competitiva sostenida proporciona un desempeño superior al promedio. S. C. Wheelwright identificó seis características de una
ventaja competitiva significativa:

L Es impulsada en los deseos y necesidades del cliente. Unaempresa ofrece a sus clientes un valor agregado que sus competidores no les dan.
2. Contribuye en forma significativa al éxito del negocio.
3. Combina los recursos únicos de la organización con las oportunidades del medio ambiente. No hay dos empresas que tengan los mismos recursos; una buena estrategia emplea con eficiencia los recursos particulares de una empresa.
4. Es duradera y difícil decopiar para los competidores. Por ejemplo, un departamento superior de investigación y desarrollo crea en forma constante nuevos productos y pro¬cesos que permiten a la compañía seguir a la vanguardia de sus competidores.
5. Proporciona la base para una mejora futura.
6. Proporciona dirección y motivación a toda la empresa.

Cada una de estas características se relaciona con la calidad, loque sugiere que la calidad es una fuente importante de ventaja competitiva.
Varios estudios. Realizados durante la década de 1980 demostraron la importancia de la calidad para lograr una ventaja competitiva. PIMS Associates, Inc., subsidiaria de Strategic Planning Institute, mantiene una base de datos de 1 200 compañías y estudia el impacto de la calidad de los productos en el desempeñocorporativo. Los investigadores de PIMS des-cubrieron lo siguiente:
1. La calidad del producto es un factor importante, decisivo en la productividad de los ne¬gocios.
2. Las empresas que ofrecen productos y servicios de primera calidad casi siempre tie¬nen alta participación en el mercado e incursionan en sus mercados antes que otras em¬presas,
3. La calidad se relaciona de manera positiva ysignificativa con una recuperación de la in¬versión más elevada para casi todo tipo de productos y situaciones en el mercado. (Los estudios realizados por PIMS demuestran que las empresas cuyos productos se conside¬raban de mayor calidad obtuvieron con sus ventas una recuperación tres veces más al¬ta que aquellas cuyos productos se consideraban de menor calidad.)
4. El establecimiento de una estrategiapara el mejoramiento de la calidad casi siempre da lugar a una mayor participación en el mercado, pero su precio es una rentabilidad más baja a corto plazo.
5. Por lo general, los productores de alta calidad pueden manejar precios más altos.
La calidad del diseño influye en el valor de un pro¬ducto en el mercado. Las mejoras en el diseñe diferencian al producto de aquel de sus com¬petidores,mejoran la reputación de una empresa en cuanto a la calidad y aumentan el valor percibido del producto. Estos factores permiten a la empresa manejar precios más altos, así como lograr mayor participación en el mercado, lo que, a su vez, da lugar a ingresos más ele¬vados que superan los costos de mejorar el diseño.

La competitividad de una empresa y la satisfacción del cliente están determinadaspor la calidad del producto, el precio y la calidad del servicio. Se es más competitivo si se puede ofrecer mejor calidad, a bajo precio y en menor tiempo. En la figura 1.1 se muestran los diferentes aspectos críticos de la calidad para cada uno de los factores de la competitividad. Como se aprecia, uno de los componentes más importantes de la calidad en el servicio es el tiempo de la entrega de susproductos o servicios. El tiempo de entrega está bastante relacionado con el tiempo de ciclo, que debe entenderse como el tiempo que transcurre desde que el cliente inicia un pedido, el cual se transforma en órdenes de compra para proveedores, en órdenes de producción de materiales y subensambles, hasta que todo esto se convierte en un producto en las manos del clien¬te De esta forma el tiempo...
tracking img