Derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1975 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ABUSO FETAL
INTRODUCCIÓN
Tocar el tema relacionado con la protección de la vida intrauterina resulta siempre un tanto complicado, por la línea tan delgada que se trastoca, ya que por un lado están los derechos y libertades de la mujer en la toma de decisiones sobre su cuerpo, y por otro lado, la protección de la vida del producto, pero existe una realidad, no solo en México sino en todo elmundo, y es la vulneración de la salud del producto, es decir, que solo se ha tomado en cuenta la protección a la vida del producto mediante la penalización del aborto, pero se ha dejado olvidado la protección de la salud (sin pensar necesariamente en su muerte), por lo que a continuación trataré de explicar un concepto denominado “ABUSO FETAL” que es conocido dentro del ámbito de las institucionesque procuran la protección del infante en relación directa con las adicciones, como DIF, Centro de Integración Juvenil y Hospital Infantil, pero desconocido para el común de la población.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Solo basta acudir al hospital Infantil para comprender la importancia de este análisis, y sin necesidad de ser médico o especializaste en el ramo, esto lo comento por la crudezade la situación actual, incluso, se puede concluir inmediatamente, que las repercusiones que el abuso en consumo de drogas lícitas o ilícitas causan al producto cuando la progenitora padece de adicción severa y no se abstiene de consumir durante el embarazo, y en la mayoría de los casos a pesar de saber que se encuentra en estado de preñez, pero como jurista debo de motivar mi dicho, esperandoque con este análisis se pueda llegar a una fundamentación concreta.
Los investigadores del Hospital infantil de Boston y del Centro Médico de Boston utilizaron escáneres por IRM para estudiar los cerebros de 35 niños de edad promedio de 12 años que fueron expuestos a esas sustancias mientras estaban en el vientre.

"Hallamos que las reducciones en la materia gris cortical y el volumen total delcerebro estaban relacionados con la exposición prenatal a la cocaína, el alcohol o los cigarrillos", dijo en una declaración preparada el Dr. Michael Rivkin, autor principal del estudio y neurólogo del Hospital infantil de Boston.

Mientras a más sustancias resultaba expuesto un niño, mayor era la reducción en el volumen del cerebro.”

El estudio, publicado en la edición de abril de la revistaPediatrics, es el primero en documentar los efectos a largo plazo de la cocaína prenatal, el alcohol y la exposición al tabaco sobre la estructura cerebral, dijo Rivkin.

También se señala, que los bebés cuyas madres usan cocaína, alcohol o tabaco durante el embarazo podrían sufrir cambios en su estructura cerebral que persisten hasta principios de la adolescencia, según señala un estudioreciente de EE.UU.
Los estudios anteriores han documentado que los efectos cerebrales de la exposición del alcohol prenatal estaban limitados principalmente a los niños que tenían síndrome de alcoholismo fetal. Los niños que tenían esa afección no participaron en el nuevo estudio.

Rivkin anotó que su estudio era demasiado pequeño para encontrar efectos estadísticamente significativos de sustanciasindividuales tras factorizar la exposición a otras sustancias y fue demasiado pequeño para documentar los efectos de diferentes niveles de exposición prenatal.

Sin embargo, Rivkin dijo que los hallazgos generales eran sumamente sugestivos y tanto él como sus colegas desean seguir investigando este problema de la salud pública. Se calcula que más de un millón de bebés que nacen cada año en losEstados Unidos han estado expuestos al menos a una de estas sustancias mientras están en el vientre.

Por otra parte, y profundizando en un plano mas local, en el Boletín Clínico del Hospital Infantil del Estado de Sonora 2007, se expuso un Informe preliminar sobre abuso fetal en el HIES 2002-2007 con el objetivo de identificar la incidencia de casos de abuso fetal como parte del maltrato...
tracking img