Derecho penitenciario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3126 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO PENITENCIARIO

RESUMEN Y ANALISIS SOBRE:
“REGLAS MINIMAS PARA EL TRATAMIENTO DE LOS RECLUSOS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA APLICACIÓN EFECTIVA DE LAS REGLAS”. Naciones Unidas. Departamento de Información Pública. Nueva York, 1984.
A raíz del surgimiento de la necesidad de nuevas reglas universales para el tratamiento de los reclusos , fueron concebidas estas el 31 de Agosto de 1955.Dichas reglas especifican los principios y prácticas generales que se consideran aceptables para proteger a los reclusos. Estas están recomendadas a los gobiernos para que sean aplicadas en sus recintos con ciertas condiciones como las de informar cada cinco años sobre el progreso de las mismas.
Fueron en lo adelante , extendidas incluso, a personas detenidas o encarceladas sin cargos en su contra,especificando que deben gozar de la misma protección que las personas bajo custodia o en espera de sentencias.
El objeto de estas reglas es establecer los principios y las reglas de una buena organización penitenciaria y de la práctica relativa de los reclusos.
También, que sirvan de modelo para estimular el esfuerzo de vencer la oposición a su aplicación y su principal objetivo es el dedeterminar la organización de los establecimientos para delincuentes juveniles.
En su primera parte se puede percibir sobre el principio fundamental y el esquema de como esta estructurada la misma, es decir, que cuando estas son aplicadas en los recintos deben de llevar un registro, deben de existir las categorías de los reclusos, deben de establecer los espacios destinados a los reclusos, deben deimplementar y exigir la higiene de los internos, deben de regir la vestimenta, la alimentación de los mismos, los beneficios médicos, de salud personal o ejercicios físicos, el derecho a la biblioteca, la práctica religiosa, el derecho a la queja , a la información , la disciplina y las sanciones, los medios de coerción , el depósito de sus objetos personales, el traslado de los mismos, lanotificación de enfermedades y sobre el personal penitenciario.
Podríamos decir que la primera parte de estas Reglas Mínimas para el tratamiento de los reclusos se estructura básicamente en la administración de los reclusos tanto al momento de ingresar como estando ingresados.
En cuanto al principio fundamental , este expresa que no existirá diferencia alguna al momento de aplicar estas reglas., porotra parte, que todo recluso al momento de ingresar debe ser inscrito en un registro con sus generales, que al ingresar deben ser alojados y categorizados según su sexo, edad, antecedentes y motivos de su detención., especifican también , la forma de como deben de ser las celdas o cuartos destinados al confinamiento., sobre el derecho a ser alimentados nutritivamente ., que todo establecimientopenitenciario dispondrá de los servicios de un médico calificado y un m;edico psiquiátrico y un dentista y para las mujeres debe de existir un establecimiento para los casos de embarazos., En cuanto a las disciplina , el orden se mantendrá con firmeza y serán sancionados conforme a las prescripciones de la ley o reglamento sin que sea impuesto dos veces por la misma causa., las esposas, cadenas ogrillos están eximidos de ser medios de coerción.., en cuanto a las quejas de los reclusos, estos tendrán derecho a presentar peticiones o quejas al director del establecimiento ., tendrán derecho al uso de la biblioteca provista de libros instructivos y recreativos., En caso de que exista un buen número de reclusos con tendencias a una misma religión estos tendrán servicios religiosos autorizadospreviamente., En los casos de enfermedades o accidentes graves del recluso, es de obligación del director informar a los parientes y si hay fallecimiento por parte de alguno de los parientes se le informará al recluso de tal situación., Cuando se trate del traslado de los reclusos, este se hará de manera discreta y en condiciones de igualdad para todos y cuando se trate del personal penitenciario,...
tracking img