Derecho politico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 82 (20258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Política

Introducción a la política

Conforme a la evolución histórica de la filosofía y pensamiento político y producto del desarrollo de la civilización griega se ha entendido por la doctrina (opinión de los tratadistas) que la palabra política tiene su origen etimológico en lo que los griegos conocían como "polis" o gobierno de la ciudad. En forma posterior ya en los albores de lacaída del imperio romano del occidente se comenzó a utilizar la palabra "estado" la cual era identificada como el fin de la actividad política.

La palabra que nos convoca sin prejuicio de lo ya señalado puede ser entendida en diversos sentidos como por ejemplo la relación de mando y obediencia que existe entre gobernante y gobernado. Para otros la palabra política se identifica con el plan de accióno las distintas alternativas que poseen los gobernantes al gobernar y por último en un sentido peyorativo se identifica con la demagogia, es decir la política utilizada al servicio de quienes la ejercen.

La RAE nos señala que la política es el arte de gobernar, doctrina o actividad que ejercen aquellos que aspiran a seguir los asuntos políticos.

De acuerdo a las definiciones sucintas quehemos señalado podemos darnos cuenta que existe conceso en cuanto a política se refiere desde 3 puntos de vistas:

A) Se trata de una actividad social, es decir en general la política es toda reflexión que hace el hombre en forma conjunta, es decir en forma comunitaria.

B) Se trata de una actividad netamente humana; ya que como veremos las sociedades humanas difieren en determinados aspectos delas animales, evidentemente debido al carácter social del ser humano que no le permite vivir en forma aislada.

C) Se trata de una actividad ordenada es decir se basa en la relación que existe entre gobernantes y gobernados que da como consecuencia aquella frase conocida como mando, orden y obediencia, cuyo fin es el bienestar de la comunidad.

Política y poder

Necesariamente la actividadpolítica se encuentra relacionada con la palabra poder es decir el poder se ejerce atreves de reglas que son estructuradas en base a esta actividad política, lo cual va a determinar quién va a ejercer, como se va a ejercer y hasta cuándo se va a ejercer esto. En relación a lo anterior podemos asumir que la política se utiliza como una técnica en relación al poder de dominación. A su vez podemosdecir que la política se identifica como una ciencia debida que atreves de la teoría describe lo que se conoce como la "política".

Concepto moderno de derecho publico

Se trata de la disciplina que procura conocer el funcionamiento real de las instituciones jurídico/político y la aplicabilidad de las normas constitucionales.

El derecho como ciencia ha debido estudiar a la política comoactividad debido a que esta es ejercida por seres humanos la que a su vez encuentra sus fundamentos en otras ciencias como lo es la sociología, economía y la historia.

Objetivo de la actividad política

Esto lo podemos clasificar como objetivos propios que son de carácter político y que se identifican con la intención o voluntad de los gobernantes.

Podemos identificar como fines propios de lapolítica aquellos de carácter inmediato, es decir aquellos que se identifican con la conquista del poder (campaña electorales, gobierno v/s oposición). Así como también podemos encontrar dentro de los fines propios de la política fines mediatos, es decir aquellos que se identifican con la construcción, con la consolidación y conservación de la sociedad libre como tal, como por ejemplo laformulaciones proyectos de ley, modificación o derogación de normas constitucionales, etc.

Fines últimos de la política

Dentro de los cuales existen fines propiamente políticos como pueden ser la expansión territorial el crecimiento económico el crecimiento mercantil, y por otra parte podemos identificar dentro de estos fines subjetivos aquellos llamados como "neta políticos" que se identifican con...
tracking img