derecho politico

Páginas: 8 (1785 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2015
 GRECIA
La Grecia antigua no es comprensible al margen de la polis . La polis fue la ciudad – estado donde se desenvolvió la vida política griega . En otros términos , polis era el nombre que los griegos le daban a la organización política que nosotros llamamos estado.
La vida humana , individual y social , se desarrolla y se cierra en lapolis . Para los griegos no hay otra civilización que la ciudad ; por otro lado todo lo que se encuentra fuera de la polis es bárbaro (el extranjero es idealizado como enemigo ) ; y solo las bestias o los dioses pueden vivir fuera de la polis .
El hombre se desarrolla e integra en el área de esa jurisdicción política que , es para el algo propio ; él pertenece a la polis y la polis a él ,aproximándose al concepto romano de “res-publica”(cosa pública o cosa de todos).
La polis es el complemento y la perfección del hombre .
En cuanto a la tipología podemos decir que se trata de un estado pequeño . Es una ciudad-estado que añade al conjunto urbano una extensión de campo dependiente .
Cada polis tiene su “politeia” , correspondiente a lo que hoy llamamos constitución
El tipo de constituciónque confiere a la polis no responde al tipo de escritas o codificadas de hoy , sino que se encuadra en real o material : es la constituida y ordenada .
Esa constitución o régimen debe perdurar o subsistir , la seguridad y estabilidad dependen de esta
La polis griega arrima un gran aporte , es la participación activa de los ciudadanos en la política .
Hasta ese momento, el gobierno de los estadosque había existido , se concentraba solamente en una sola persona o en pocas .No había libertad política que permitiera a los ciudadanos intervenir de algún modo en la actividad política .
La polis griega muestra por primera vez la libertad política de los griegos a partir de la participación de los ciudadanos en las asambleas o reunión de los ciudadanos (donde hoy se votan las leyes).
Enpolis como Atenas se discuten previamente ( de allí el desarrollo y valor de la oratoria) ; en otras como Esparta ( se aprueban o se rechazan por sí o por no ).
A este sistema de participación política , la doctrina política lo ha recibido con el nombre de Gobierno del Pueblo o Democracia Directa.
El mejor sistema político es en el que todos participan ; es justo que todo el mundo participe enlas magistraturas , y que la ciudadanía sea activa y no pasiva.

Grecia ignora la llamada libertad civil , o sea la libertad personal que se desgloba en una serie de derechos subjetivos del hombre frente al estado.
El hombre no tuvo una libertad personal o de autonomía frente al estado .El estado no tenía límites en su actividad , y podía regular los detalles mínimos de la vida.
La democraciacontribuyó a la formación de los derechos políticos , pero no a la teoría de los derechos civiles”.

Formas de Gobierno (Según Aristóteles)
Descubre 2 grandes grupos : Puras e Impuras a las que distingue según el fin que procura el gobernante .

Formas Puras son las que tienden al fin natural del estado , que es el bien común o bien de todos.

Formas Impuras son las que , desviándose de ese fin ,buscan un fin particular o parcial.
El bien común como fin del estado le sirve para diferenciar las formas de gobierno Puras e Impuras. Las primeras tienden a aquel bien , las segundas , a un bien particular.

Hecha esta doctrina , Aristóteles ubica entre las formas puras , una subdivisión basada en el número de gobernantes , que ejercen el poder para el bien común : La Monarquía es el gobierno deuno solo , la Aristocracia de pocos , la Democracia de todos . Cuando estas formas se corrompen , nos hallamos con la tiranía , la oligarquía y la demagogia ; en la tiranía gobierna uno solo , pero no para el bien común sino para el propio ; en la oligarquía gobiernan todos (elite) , pero para atender al bien de los ricos ; en la demagogia gobierna el pueblo , pero cuidando únicamente el interés...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia Politica Y Derecho Politico
  • PARTIDOS POLITICOS (DERECHO POLITICO)
  • Derechos politicos
  • Politica y derecho
  • Derechos Politicos
  • derechos politicos
  • Derechos políticos
  • Derecho politico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS