Derecho Precolonial

Páginas: 9 (2101 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2011
Derecho precolonial
Organización Política.
Un conjunto de calpullis integraba una unidad política denominada tlatocáyotl, el cual era gobernado por un tlatoani, gobernante vitalicio con poder político, militar, judicial y religioso, superior al de cualquier otro funcionario del tlatocáyotl; era elegido de entre los hijos del tlatoque anterior, o sea, los tlazopipiltin, a partir de su elecciónadquiría un carácter sobrenatural, casi divino.
El tlatoani escogía una especie de adjunto suplente que se llamaba cihuacóatl, quien le auxiliaba en el gobierno; además presidía el tribunal supremo tecpilcali. Otros tribunales eran el tlacxitlan y el tecalli, aparte de los especializados para los guerreros, religiosos, sacerdotes y estudiantes, y para los asuntos mercantiles.
El tlatoani y elcihuacóatl eran auxiliados para los asuntos militares por el tlacatéccatl y el tlacochcácatl, para la recaudación fiscal por el hueicalpixqui, y para la conservación de los tributos por el petlacálcatl.
Organización Social.
Existían dos clases, la dirigente, pipiltin, y la gran masa trabajadora, llamada macehualtin.
A) Pilli, en náhuatl ‘niño’, ‘hijo’ y también ‘noble’ o persona de linaje. En esteúltimo sentido era el hijo de un tecuhtli, miembro de la clase dirigente.
Para poder ascender en la jerarquía militar, civil o religiosa, el pilli (en plural, pipiltin) tenía que realizar los mismos esfuerzos que un macehualli o persona del pueblo. Los pipiltin disfrutaban desde su nacimiento de muchos privilegios, gozando del prestigio de sus padres. Concurrían a las escuelas superiores, loscalmécac, y de entre ellos se elegía con preferencia a los funcionarios de alto rango, a los jueces, embajadores y capitanes. Eran una reserva de la cual se disponía para enfrentar las cada vez mayores necesidades de una administración en pleno crecimiento. Sin embargo, el pilli que no llegaba a distinguirse durante su vida, no tenía ningún prestigio que legar a sus hijos.
Calmécac, (del náhuatl,cal ‘casa’ y mécatl ‘cordel’), centro náhuatl de educación superior en el México antiguo. Mécatl alude a los largos corredores de esa casa de enseñanza. No pocos calpullis (casas grandes o caseríos) contaban con este centro educativo. Según los testimonios indígenas, en sus aulas se transmitían los cantares divinos, la ciencia de interpretar los códices, los conocimientos, la historia, tradicionesy la memorización de los textos. Los hijos de los nobles y de los sacerdotes ingresaban en este colegio a los diez o doce años de edad, donde recibían la educación bajo una disciplina muy severa. En algunos casos podían asistir niños y jóvenes del pueblo con la condición de que estuvieran muy bien dotados intelectualmente. En estas instalaciones vivían asimismo los sacerdotes encargados de enseñara los jóvenes. En cada centro se colocaba la imagen de Quetzalcóatl, el dios de la sabiduría y del sacerdocio.
B) Macehualli (en náhuatl ‘plebeyo’), designaba entre los aztecas o mexicas a la gente común. En su origen, la palabra significó “merecido por el sacrificio de los dioses”. Los macehualtin (plural de macehualli) de los centros urbanos eran miembros de un calpulli, pagaban tributos ytenían derecho a usufructuar un terreno para levantar su vivienda y a una parcela para cultivar. Participaban en las ceremonias religiosas y recibían alimentos y ropa en las distribuciones organizadas por el poder público. También intervenían en la elección de jefes locales. Sus deberes eran participar en los trabajos colectivos de limpieza, conservación o construcción de caminos, puentes, palacios ytemplos, así como integrar las unidades del Ejército. Los hijos ingresaban en la escuela del barrio, los llamados telpochcalli. En algunas ocasiones, los macehualtin tenían la oportunidad de mejorar su condición social, ya fuera por su carrera militar o por servir a los altos funcionarios.
Telpochcalli, (en náhuatl ‘casa de los mancebos’), centros en los que se educaba a los jóvenes del pueblo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho precolonial
  • Derecho precolonial
  • Derecho precolonial
  • EL DERECHO PRECOLONIAL
  • Derecho precolonial
  • Derecho precolonial
  • precolonial
  • Derecho precolonial de lucio mendieta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS