Derecho precolonial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
América se extiende de norte a sur, siendo el continente mas largo (14 mil Km de longitud), además de haber originado grandes culturas indias principalmente en la parte central (zona tropical); que luego los españoles y portugueses conquistaron.
Estas culturas se originaron de Asia cuando en la ultima glaciación, hace 25 mil años, cruzaron por el estrecho de BERING hacia América, pero losvientos obstaculizaron su regreso obstaculizando su desarrollo al impedir su contacto con la cultura europea.
Los indios pertenecen a una raza caucaso-mongoloide con rasgos europeos, favoreciendo así a futuras mezclas entre indios y blancos. Su diversa cultura y lingüística (131 familias lingüísticas) es motivo de las diversas olas migratorias, el amplio espacio carente de caminos que fueron aislandolas poblaciones y que fueron creando hostilidad contra las innovaciones. Mientras que unos dieron inicio a grandes culturas fundando imperios a partir de conquistas guerreras que mantenían su dominio por medio de la violencia y medios administrativos, otros vivían en el salvajismo primitivo.
Durante la época de los descubrimientos, la economía de la mayoría de comarcas aún se basaba en larecolección, caza y pesca, donde los animales domesticables como el pavo, pato y una especie de perro eran únicamente utilizados para sacrificios. Otras comarcas desarrollaron mucho más la agricultura acrecentando la producción por medio de regadíos, abono de campos, etc. (en las altiplanicies de las cordilleras el maíz, en las Islas del Caribe, Amazonas y Río de la Plata los tubérculos), permitiéndolesdedicarse al comercio de bienes de consumo y artículos de lujo elaborados por la artesanía y textilería.
La organización social y estatal dependería del nivel cultural en que la población se encontrara, si eran aún recolectores no había aún una organización estatal, ya que la comunidad solo era un agrupamiento familiar; Cuando ya rebasaba este número se constituían en tribus y luego enconfederaciones estables; pero todas estas dirigidas desde el principio por un CACIQUE que por ley este cargo era hereditario, y luego pudo ser electo por asamblea del pueblo formándose así verdaderos Estados, que gracias a su expansión militar reclamaban el dominio de territorios, sometiendo poblaciones violentamente y por medios administrativos, surgiendo así dos imperios: AZTECA e INCA.
Durante estatrayectoria se dio la organización jerárquica de la sociedad: la ARISTOCRÁCIA guerrera, campesinos-artesanos-mercaderes libres, siervos (eran libres, pero debían prestar servicios), esclavos (hechos prisioneros por guerras, robo, compra o como castigo de diferentes delitos).
Religión politeísta, donde sus divinidades regidos por demonios y espíritus eran representados por medio de ídolos que dependíade la tribu, pero se aceptaban los dioses de los pueblos sometidos. Estos dioses recibían su retribución por medio de sacrificios humanos.
Los españoles no encontraron una América unida políticamente, ya que la cultura de cada población era diferente y solo llegaban a pequeños principados, en su primer contacto con indígenas en el Mar Caribe, encontraron en las Grandes Antillas a los TAÍNOSpertenecientes a la familia de los araucanos (pacíficos, parecidos a los europeos, de cultura primitiva iniciando su desarrollo, utilizaban el algodón para sus tejidos y esculpían en piedra y madera), y en las Antillas Menores a los CANIBAS o Caribes (guerreros y crueles que despojaron a los TAÍNOS de las Antillas Menores arrasando con su población, y luego siendo los mayores enemigos de la conquistaeuropea, pero sin lograr evitar ser sometidos a éstos). Los CANIBAS también habitaban el territorio de Venezuela y los CAIQUETÍOS que eran los pacíficos en esa zona.
Por otra parte los portugueses al llegar a costas BRASILEÑAS, encontraron pueblos como los TUPÍES, BOTOCUDOS Y BOROROES en su etapa neolítica, que vivían de caza y pesca iniciando su etapa de agricultura primitiva, donde no...
tracking img