Derecho prehispánico

Historia del derecho mexicano.
Derecho prehispánico

27/11/2010
DERECHO CONSTITUCIONAL Y AMPARO
Maribel Romero González

DERECHO PREHISPANICO.
El derecho prehispánico son normas, instituciones y principios filosóficos-jurídicos que regulan a los pueblos autóctonos de América.

Cabe mencionar que algunos historiadores en la materia, tienes diferencias por cuanto hace si existíanlas normas, instituciones en el derecho prehispánico, en lo que si están de acuerdo, es en como los pueblos prehispánicos se agrupaban en sociedades organizadas y generaron civilizaciones de gran alcance como los Zapoteca, Tlaxcalteca, Texcocana, Maya y Tolteca.

Pero cabe mencionar que aquellas sociedades tenían la capacidad de crear sus propias instituciones de acorde a su forma de vida,aquellas sociedades tuvieron la facultad de establecer sus normas consuetudinarias (basadas las costumbres), así como valores y aspectos éticos.

Para hablar del derecho prehispánico tenemos que hacer mención de cómo se desarrollaron los pueblos autóctonos, con una diferencia de 15 siglos, ubicados en un marco cronológico y geográfico.

Por lo tanto no existe un derecho prehispánico sinovarios, podemos hablar de algunos de ellos como el derecho prehispánico Azteca, derecho Maya y derecho Purépecha, entre otros, los cuales se agrupan dentro del derecho prehispánico.

El derecho es un producto histórico y social, como bien lo apuntaron los partidarios de la escuela histórica alemana. Los pueblos autóctonos de nuestro continente implementaron su propia ordenación jurídica, deacuerdo a sus necesidades y principios rectores como civilización , lo cual no es válido comparar los sistemas indígenas con el derecho castellano, no es válido hacer esa comparación ya que el derecho castellano deriva del derecho romano, germano, canónico el cual fue y sigue siendo un derecho perfecto , por otro parte cuando llego Cortez a conquistar el pueblo azteca ya habían pasado 2275 añosde desarrollo, sin dejar de mencionar que existió una evolución en el derecho azteca como:

a) Se contaba con la figura del calpulli de organización vecinal.
b) El hombre nace libre, independientemente de ser hijo de padres esclavos.

Justificación del tema.

Justificar la existencia del tema, ya que, como dijimos, no todos los autores están de acuerdo en la existencia de un sistemajurídico entre los pueblos autóctonos de nuestro continente y suponen que el derecho, así llamado con toda propiedad, llego a nosotros a través de la conquista europea, admiten la existencia de normas elementales, pero niegan que las mismas puedan ser elevadas al rango de Derecho. Por diferir de estructura, técnica y el desarrollo.

Para justificar la presencia del derecho entre los pueblosautóctonos apuntaremos los aspectos siguientes:

1. Lucio Mendieta y Núñez, señalan que es indudable que el derecho no había alcanzado en el México precolonial, la complejidad y el desarrollo, como en los pises europeos, pero que si existía una profesión jurídica entre los antiguos mexicas, profesión incluso que se estudiaba en el colegio de nobles.
2. No existe sociedad sin derecho,aun cuando en el mismo en sus orígenes más rústicos aparezca confundido con elementos místicos y religiosos. Rafael Rojina Villegas.
3. Se puede considerar la existencia del derecho según el propio Rafael Rojina Villegas, en los elementos siguientes:
a) Por ser un grupo organizado permanente.
b) Entidad de poder o ente, es decir, comprendidas todas en formas de autoridad política.c) Normas jurídicas coercitivas.
Podemos señalar que en el pueblo azteca se daban estos tres elementos señalados.
4. Los cronistas españoles al referirse a las costumbres de los pueblos conquistados, describen la vida jurídica dando así testimonio de la existencia del derecho prehispánico.
5. En los códices se encuentran varias representaciones de estas culturas, con respecto a su...
tracking img