Derecho prehispánico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Derecho Prehispánico (Precortesiano).

La Época Colonial.

El México Independiente.

Apenas iniciado por Hidalgo el movimiento de Independencia en 1810, ese mismo año Morelos decretó laabolición de la esclavitud. Así mismo, durante la época independentista se procuró remediar la nueva y difícil situación. En principio se reglamentó la portación de armas y el consumo de bebidasalcohólicas, así como se combatió la vagancia, malvivencia, mendicidad, robo y asalto. Sin embargo, no existió una formación de un orden jurídico total. Se establece la pena de muerte como arma de luchacontra enemigos políticos. Se estableció también que el encargado de ejecutar las penas era el Poder Ejecutivo, así mismo se reglamentaron las cárceles y dentro de ellas los talleres de artes y oficios.La Época Contemporánea.

La primera Codificación Penal de la República se expidió en el Estado de Veracruz, por decreto del 8 de Abril de 1835. Este Estado fue el primero en contar con un códigopenal local.

Mientras tanto, en la capital del país se había comenzado desde 1862 la redacción de un Código Penal, pero fue interrumpido por la intervención francesa. Poco después, se Publicó en1870 el Código Penal español, y se tomó éste como modelo para así en 1871 ser aprobado por el Poder Legislativo y comenzar con su vigencia. Posteriormente, en 1903 el General Porfirio Díaz designó unaComisión para llevar a cabo una revisión de la Legislación Penal terminando ésta en 1912, pero no se pudo plasmar de manera formal por encontrarse el país en plena Revolución. Finalmente se expidióel Código de 1929, conocido como Código Almaraz, por haber formado parte de la Comisión el Lic. José Almaráz, quien se orientó para tal Código en una tendencia netamente positivista, con algunosaciertos, como la supresión de la pena capital y la elasticidad para la aplicación de sanciones, ya que se establecieron mínimos y máximos para cada delito. Pero sólo rigió hasta el 16 de Septiembre de...
tracking img