Derecho presupuestario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1802 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO PRESUPUESTARIO Y DEL GASTO PÚBLICO
Art. 134 CE y Ley General Presupuestaria 47/2003 de 26 de Noviembre.
El art. 134 CE indica:
 Corresponde al Gobierno la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado y a las Cortes Generales, su examen, enmienda y aprobación.
 Los Presupuestos Generales del Estado tendrán carácter anual, incluirán la totalidad de los gastos e ingresos delsector público estatal y en ellos se consignará el importe de los beneficios fiscales que afecten a los tributos del Estado.
 El Gobierno deberá presentar ante el Congreso de los Diputados los Presupuestos Generales del Estado al menos tres meses antes de la expiración de los del año anterior.
 Si la Ley de Presupuestos no se aprobara antes del primer día del ejercicio económicocorrespondiente, se considerarán automáticamente prorrogados los Presupuestos del ejercicio anterior hasta la aprobación de los nuevos.
 Aprobados los Presupuestos Generales del Estado, el Gobierno podrá presentar proyectos de ley que impliquen aumento del gasto público o disminución de los ingresos correspondientes al mismo ejercicio presupuestario.
 Toda proposición o enmienda que suponga aumento delos créditos o disminución de los ingresos presupuestarios requerirá la conformidad del Gobierno para su tramitación.
 La Ley de Presupuestos no puede crear tributos. Podrá modificarlos cuando una ley tributaria sustantiva así lo prevea.
Gastos
La finalidad del presupuesto es la estabilidad
Ingresos
Se persigue que el Estado gaste sólo lo que tiene, en el caso en que no sea así aparecen dosfiguras:
- Si los Ingresos > Gastos Superávit
- Si los Ingresos < Gastos Déficit
La finalidad del presupuesto es autorizar al Gobierno a que gaste el dinero. Dicha autorización la otorgan las Cortes Generales a través del examen, enmienda y aprobación de los presupuestos.
El mencionado artículo 134 de la Constitución contiene el núcleo fundamental del presupuesto:
- Elaboración:corresponde al Gobierno.
- Examen, enmienda y aprobación: Cortes Generales.
- Tribunal de Cuentas: órgano fiscalizador de las cuentas del Estado.
•Concepto de presupuesto:
Art. 32 Ley 47/2003.
Expresión cifrada, conjunta y sistemática de las obligaciones que, como máximo, puede reconocer el Estado, acompañada de la previsión de ingresos que se prevé liquidar durante el correspondiente ejercicio.Presupuesto General del Estado: es el correspondiente a la AGE y organismos públicos estatales. Nunca recogerá los presupuestos de una Comunidad Autónoma. Todo lo que el Estado quiera gastar tiene que venir establecido en el presupuesto. En cambio los ingresos son una mera previsión contable.
•Naturaleza jurídica de la ley de presupuestos: es una ley material y formal, que emana del Gobierno y esaprobada por las Cortes.
•Contenido de la ley de presupuestos:
Tiene un doble contenido:
 Contenido esencial es indisponible. Son el estado de ingresos y gastos.
 Contenido eventual no necesario. Es el resto del articulado de la ley de presupuestos. Dicho articulado da cabida a las modificaciones de carácter necesario que tengan relación directa o indirecta con el estado de ingresos ygastos.
El Tribunal Constitucional se ha pronunciado en relación al contenido eventual en la STC 76/1992, estableciendo un tope a esas modificaciones: “relación directa con el estado de ingresos y gastos o con la política económica del Gobierno”. El articulado tiene la finalidad de complementar los ingresos y los gastos.
La ley de presupuestos no puede crear tributos, podrá modificarlos cuando unaley sustantiva así lo prevea (la ley reguladora de cada tributo).
En resumen, la STC 76/1992:
 La Ley de presupuestos no puede crear tributos.
 Puede modificar tributos siempre que exista una ley sustantiva que lo autorice.
 Cuando lo único que se vaya a hacer sea la mera adaptación del tributo a la realidad es admisible aunque no exista habilitación previa.
EL PRESUPUESTO
Estructura...
tracking img