Derecho presupuestario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO PRESUPUESTARIO
DESCARTES Y EL MÉTODO CIENTIFICO

* Razón
* Comunicación
* Identificar lo verdadero de lo falso (Conocimiento Verdadero)

* VERDAD
Es un conocimiento a través de la razón y la comprobación para lo cual es necesario investigar para tener elementos duros (cuantitativos).

* MÉTODO
1. Dudar ante todo por más verdadero que nos parezca.2. Dividir las dificultades (problemas) que se nos presente en tantas partes como sea necesario para resolverlas.
3. Ordenar los conocimientos de los más sencillos aumentando el grado hasta llegar a los más complejos.
4. Hacer enumeraciones tan complejas y generales de tal manera que tengamos la seguridad de no haber incurrido en alguna omisión.

* RECTORIA ECONÓMICA DEL ESTADOEntendemos por Rectoría Económica del Estado a la facultad y capacidad del Estado para dirigir la actividad de los agentes económicos al logro de los objetivos y metas del desarrollo. El proceso rector consiste en lograr la confluencia de las actividades a través de la concertación e inducción de los sectores social y privado, utilizando los instrumentos de política económica que van desde elotorgamiento de apoyos y subsidios hasta la participación directa en la producción mediante las empresas paraestatales. El Estado rector tiene una doble función: primeramente, mantener el equilibrio económico y social y además, acelerar la producción, a fin de que el ingreso per cápita aumente o al menos no disminuya buscando desterrar las desigualdades sociales.
* Dirige. El Estado lo hace en laeconomía. Desde el punto de vista formal, es su responsabilidad. Para que el Estado ejerza las facultades tiene a su mano ciertas herramientas a efecto de lograr sus objetivos; al efecto éstas son:
1. Planeación de la Política Económica. Es decir se sustenta en un marco legal de actuación.
2. El marco legal le expresa al Estado, cuáles deben ser sus actuaciones, dentro de lo que es:programar, planear, conducir, orientar y coordinar.
Es decir el Estado como Institución cuenta con un patrimonio y un marco legal regulador del propio gobierno.
* Estado Gobierno. El término Gobierno hace referencia al ejercicio del poder o la conducción de la política en general. Es decir se entiende por Gobierno, el órgano al que la Constitución le ha atribuido el poder ejecutivo sobre unasociedad; por tanto el Gobierno representa un ente ejecutor de las responsabilidades fundamentales del Estado.

CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.
RECTORÍA ECONÓMICA DEL ESTADO.

25 26 27 28 134 71 73 94, 105 y 107.LEGISLATIVO JUDICIAL
REVISA ESQUEMAS DE PLANEACION ORIENTA.

EJECUTIVO ENCARGADO DE PLANEAR,CONDUCIR, COORDINAR, ORIENTAR.

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO.
ESTADO DE DERECHO Y SEGURIDAD. | ECONOMIA COMPETITITVA Y GENERADORA DE EMPLEOS. | IGUALDAD DE OPORTUNIDADES. | SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL. | DEMOCRACIA EFECTIVA Y POLITICA EXTERIOR RESPONSABLE. |

SEGOB SHCP SCT
SSPSE SAGARPA
SEMAR STPS SECTUR
SEDENA SEDESOL
SFP PGR SE

RECTORÍA ECONÓMICA DEL ESTADO.
Art. 25 CPEUM.- Política Económica
Art .26 CPEUM.-...
tracking img