Derecho presupuestario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

1. DEFINICIÓN
2. CONCEPTO
3. OBJETO DEL DERECHO PRESUPUESTARIO
4. PRESUPUESTO DE EGRESOS
5. PRINCIPIOSQUE RIGENEL PRESUPUESTO DE EGRESOS
6.1. UNIVERSALIDAD
6.2. UNIDAD
6.3. ESPECIALIDAD
6.4. ANUALIDAD
6. ELEMENTOS DEL DERECHO PRESUPUESTAL
7.5. PRESUPUESTO
7.6. CONTABILIDAD
7.7. GASTO PÚBLICO
7. FUNDAMENTOSCONSTITUCIONALES DEL PRESUPUESTO
8. REQUISITOS TÉCNICOS DEL PRESUPUESTO
9. AUTORIDADES ENCARGADAS DE MANEJAR EL PRESUPUESTO
10. PREPARACIÓN, APROBACIÓN Y EJERCICIO DEL PRESUPUESTO
11. PROPÓSITO DE PROGRAMAR ANUALMENTE LA OBTENCIÓN DE INGRESOS
12. ¿CÓMO SE PROGRAMA EL GASTO?
13. ¿QUÉ ES LA CUENTA PÚBLICA RESULTANTE?
14. LA CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL
15. LEY DECONTABILIDAD GUBERNAMENTAL Y GASTO PÚBLICO
16. LA ACTIVIDAD PRESUPUESTAL
17. ACCIONES QUE EJERCITAN EL GASTO PÚBLICO
18. EJERCICIO PRESUPUESTAL
19. UNIDAD ADMINISTRATIVA
20. PARTIDA PRESUPUESTAL
21. DEPENDENCIAQUE CONTROLA EL GASTO PÚBLICO
22. SISTEMA YPROCEDIMIENTOS DE CONTROL
23. DEPENDENCIA GUBERNAMENTAL QUE MANEJA INTEGRAMENTE EL PRESUPUESTO

INTRODUCCIÓN

El presentetrabajo es la investigación y razonamiento de veintitrés tópicos relacionados y encaminados a entender de una mejor manera al derecho presupuestario.
El derecho presupuestario es una rama del derecho público, encargada de regular los procedimientos administrativos y de manejo de los ingresos que el Estado percibe a fin de distribuirlos entre la población de una manera ordenada y equitativa.Hablar de derecho presupuestario es hablar de que no es simplemente distribuir los ingresos obtenidos dependiendo de la necesidad, sino que requiere de un profundo estudio en el que se tendrá que fijar, hora, fecha, modo y lugar para poder organizadamente ejercer el gasto público en verdadero beneficio de la sociedad.
Es aquí, donde podemos decir que el derecho presupuestario tiene una enormeimportancia dentro de nuestras vidas y que es indispensable su conocimiento, y conceptos básicos para poder sacar el mejor provecho que se pueda.
A continuación, de una manera general pero concreta y entendible, repasaremos lo ya expresado a fin de darnos cuenta de la importancia y beneficios que se obtienen a partir del presupuesto de egresos, además de saber que es, y como se maneja.

DERECHOPRESUPUESTARIO

1. DEFINICIÓN.
El derecho presupuestario desarrolla un papel muy importante en la planeación, organización, dirección, evaluación y control del presupuesto de egresos. Doricela Mabarak lo define como: “el conjunto de normas jurídicas pertenecientes al derecho público en general, al derecho financiero en particular, que tienen por objeto regular todos los aspectos relacionados con lacreación de sistemas y procedimientos de elaboración, ejecución y control de los ingresos obtenidos y de los gastos realizados por las diferentes dependencias y entidades del Estado encaminados a la satisfacción de las necesidades públicas”.

2. CONCEPTO.
Podemos en consecuencia conceptuar el derecho presupuestario como lo hace Doricela en su obra “Derecho Financiero Público”; “el conjunto denormas jurídicas que regulan la percepción de los ingresos públicos y las leyes que se ocupan de regular el gasto efectuado por las entidades gubernamentales”

3. OBJETO DEL DERECHO PRESUPUESTARIO.
De la definición antes expuesta podemos deducir que el objeto o la materia que persigue esta rama del derecho, son las normas necesarias para regular todos los aspectos relacionados con la creación desistemas y procedimientos de elaboración, ejecución y control de los ingresos obtenidos y de los gastos realizados por las diferentes dependencias y entidades del Estado encaminados a la satisfacción de las necesidades públicas.

4. PRESUPUESTO DE EGRESOS.
Por, presupuesto de egresos se debe entender como el ordenamiento legal que tiene por objeto expresar, de manera anticipada los...
tracking img