Derecho privado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6811 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El Derecho Internacional Privado es la rama del derecho que se ocupa del estudio del llamado derecho de gentes o derecho que regula la situación jurídica de las personas en el ámbito internacional.

El objeto de estudio del Derecho Internacional Privado son las normas internas de los estados en materia civil, los tratados internacionales, los convenios y acuerdos entre lasnaciones, así como el papel que desempeñan los organismos internacionales en materia de regulación del derecho de las personas.
La función en sí de las Normas del Derecho Internacional Privado son las de solucionar cualquier conflicto donde haya relaciones jurídicas internacionales (que tienen un elemento extraño al derecho local). Pertenece a la esfera del Derecho Internacional Privado toda normaque tenga por fin establecer una solución al problema atinente a las relaciones internacionales, tenga el carácter de norma nacional, internacional o de derecho comunitario, sea estructuralmente directa o indirecta.
Los atributos de las personas físicas y morales son: el Nombre, el Domicilio, el Patrimonio; la Capacidad, el Estado Civil; La determinación de la norma jurídica aplicable para regirsituaciones vinculadas con derecho extranjero, se sujeta a lo establecido en la Convención Interamericana Sobre Normas Generales de Derecho Internacional Privado. En defecto de norma internacional, los Estados Partes aplicarán las reglas de conflicto de su derecho interno. A continuación estudiaremos las normas y reglas del Derecho Internacional Privado que se deben utilizar para los diferentesasuntos relativos al Estatuto Personal, Domicilio, Nacionalidad y Ciudadanía en los diferentes Estados Partes.

DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

I. NORMAS O REGLAS DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

El Derecho internacional privado no soluciona los conflictos, simplemente determina la norma o ley de qué país se debe utilizar en la solución de conflictos internacionales, así como el juezque resolverá esta controversia (Posición Normativista). Modernamente la doctrina esta cambiando hacia una posición sustancialista, en donde dentro del Derecho Internacional Privado se incluyen Normas que resuelven directamente los casos que se puedan plantear, y centra el estudio de esta rama del derecho, no ya en la "Norma indirecta o de conflicto" sino en las relaciones Jurídicas PrivadasInternacionales que es donde realmente radican las controversias de las que se hará cargo el Derecho Privado Internacional.
Trata también temas de gran importancia sobre las relaciones jurídicas entre los estados. En este orden de cosas, regula el exequátur y la extradición.
Con base a su fin, a estas normas se les ha llamado “normas de conflicto”, “normas de solución”, “normas decompetencia”.

NO son normas sustantivas ni adjetivas sino indicativas porque su fin es indicar.
La norma de Derecho Internacional Privado es una norma de derecho que no difiere de ninguna norma de cualquier otra rama.
La norma indirecta es específica del Derecho Internacional Privado, aunque este trabaja con las normas directas también.

II. Espacios en los que actúa la norma deDerecho Internacional Privado (Son 3)
A. Interno:
Las normas de Derecho Internacional Privado no están codificadas, las tenemos en el Código Civil, Código Procesal Civil y Mercantil, Código de Comercio, leyes especiales (quiebras, sociedades, ley contrato trabajo, propiedad intelectual, etc.).
A medida que avanza la evolución se incorporan leyes o se reforman loscódigos.
Codificación:
Codificar es sistematizar en un cuerpo orgánico las normas jurídicas referidas a una materia específica. La sistematización de las normas de DIP puede lograrse mediante la elaboración de un cuerpo orgánico de reglas de conflicto que den solución a las relaciones internacionales con elemento extranjero, o bien a través de tratados internacionales, utilizando...
tracking img