Derecho procesal civil en la colonia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2671 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Procesal en la época colonial

La palabra “fuente” deriva del latín “frontis”, que significa ‘provenir’, ‘derramar’, ‘brotar’, ‘emerger’. Fuente es el origen de algo. El vocablo fuente se refiere al manantial de agua, en sentido figurado significa aquello que es principio fundamental u origen de algo, y en materia jurídica fuente es la serie de actos creadores del Derecho en general[1].

En otros términos las disposiciones o reglas usadas en la antigüedad que pueden citarse válidamente en el proceso, para fundar un acto de procedimiento, se conocen con la denominación de fuentes del Derecho Procesal.

Derecho Procesal en Latinoamérica durante la Colonia.

En la etapa histórica inmediatamente posterior a la conquista, rigieron en la Nueva España las disposiciones jurídicaspeninsulares. Se emitieron disposiciones normativas para regir especialmente en la Nueva España. Se fueron acumulando normas jurídicas locales que fueron desplazando a las de la Metrópoli, hasta el momento en que las reglas de los colonizadores se convirtieron en supletorias.

El cuatro de septiembre de 1560, el Rey Felipe II ordenó mediante cédula dirigida al virrey don Luis de Velasco paraque se formara la colección de cedulas y provisiones que hubiere. Vasco de Puga continuó el trabajo del primer encargado Alfonso Maldonado, quien dejó inconclusa su actividad de recopilación y de esa manera se logró la primera recopilación normativa “el Cedulario de Puga”. El virrey Velasco mandó se imprimiera la obra de recopilación el día tres de marzo de 1563.

El visitador Ovando formó unacompilación de las leyes registradas en el Consejo de Indias. “Las ordenanzas de Ovando” fueron firmadas por Felipe II el veinticuatro de septiembre de 1571, formada por ciento veintidós capítulos, las cuales establecían que el Consejo de Indias es la suprema autoridad en gobierno y justicia de las Indias, al cual debían obedecer las autoridades coloniales.

Dadas las deficiencias que inicialmentetenía el Cedulario de Puga y la compilación de Ovando estaba incompleta, el Consejo de Indias encargó a Diego de Encinas la realización de una recopilación metódica de las leyes que regían a las Indias, obra que concluyo doce años después, pero tuvo defectos, al contener disposiciones derogadas y contradictorias.

Don Fernando Jiménez Paniagua ayudado por un cuerpo de escribientes, terminaron laobra el doce de abril de 1680 y el Rey Carlos II, la aprobó el dieciocho de mayo del mismo año. La obra se imprimió con el nombre de “Recopilación de Leyes de los Reinos de Indias”, consta de nueve libros, el libro más importante es el quinto, que trata de la división de las gobernaciones, de los gobernados, alcaldes mayores, sus tenientes y alguaciles, provinciales y alcaldes de hermandad,alcaldes y hermanos de la Mesta, alguaciles de las ciudades, escribanos, médicos y boticarios; competencia de las diversas autoridades, pleitos, sentencias, recusaciones, apelaciones, primera y segunda suplicación, ejecuciones y residencias.

El primero de agosto de 1524 se estableció independientemente del Consejo de Castilla, el “Consejo Real y Supremo de Indias”, su jurisdicción abarca segundasinstancias de los juicios tanto civiles como criminal. Preponderaba el procedimiento jurisdiccional, se oía a las partes en pugna, para desahogar el trabajo del Consejo se estableció que los apelantes debían presentarse ante el Consejo dentro del término de ocho meses, bajo pena de caducidad.

El Consejo de Indias se ocupaba del procedimiento llamado juicio de residencia para exigirresponsabilidad contra virreyes, oidores y altos funcionarios coloniales.

La administración de justicia en la época colonial se deterioró en forma grave por la llamada “venta de oficios”, sistema al que acudía la corona para remediar la precariedad del erario; la compra de los oficios públicos o empleos se originaba por el beneficio que producía el cobro de costas u honorarios por cada diligencia en que...
tracking img