Derecho procesal civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASACION
ETIMOLOGICAMENTE
La palabra "casar" proviene del latín casare, que significa abrogar o derogar.
El Recurso de casación.
Es un recurso ordinario que tienepor objeto anular una sentencia judicial que contiene una interpretación correcta o aplicación de la ley o que ha sido dictada en un procedimiento que no ha cumplido lassolemnidades legales, es decir por un error in judicando o bien error in procedendo respectivamente. Casación de fondo y casación de forma. Su fallo le corresponde a untribunal superior de justicia y, habitualmente al de mayor jerarquía, como el Tribunal Supremo. Sin embargo, en ocasiones también puede encargarse del recurso un órganojurisdiccional jerárquicamente inferior o específico.1

Las características del recurso de casación podrían concretarse en las siguientes:
a) Es extraordinario, pues busca lacorrecta aplicación de la ley y la unificación de la jurisprudencia, y no busca pronunciarse sobre los hechos.
b) No tiene la amplitud de un recurso de apelación,que es una impugnación tanto de hecho como de derecho. Además la casación sólo autoriza la revisión por la Corte Suprema cuando el recurso se declara procedente, a diferenciade la apelación que produce automáticamente una revisión por la instancia superior.
c) Debe haber legitimación para impugnar la resolución que supuestamente lecausa agravio, lo que le da carácter personal al recurso, debiendo interponerse dentro del término perentorio previsto en la ley.
d) Debe estar admitido expresamente porla ley. La analogía es incompatible con su peculiar naturaleza
e) Debe ser exhaustivamente motivado, pues el recurso fija los alcances del pronunciamiento de la Corte.
tracking img