Derecho procesal civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES EL DERECHO PROCESAL?

Se entiende por derecho procesal como la parte general de la ciencia del Derecho Procesal que se ocupa del estudio de los conceptos, principios e instituciones que son comunes a las diversas disciplinas procesales especiales.

También se puede definir como el conjunto de normas que regulan la actividad jurisdiccional del Estado para la aplicación delas leyes de fondo.

Y como el conjunto de normas y principios jurídicos que regulan tanto al proceso jurisdiccional, como a la integración y competencia de los órganos del Estado que interviene en el mismo.

El concepto original de la denominación juicio corresponde o proviene de la lógica mediante el cual llegamos a la afirmación de una verdad, a través de un proceso dialécticoque implica una premisa mayor, una premisa menor y una conclusión.

TEORÍA GENERAL DEL PROCESO Y DERECHO PROCESAL

Concepto

En concepto de José Ovalle Favela, nos dice que la Teoría General del Proceso "es la parte general de la ciencia del Derecho Procesal que se ocupa del estudio de los conceptos, principios e instituciones que son comunes, a las diversas disciplinas procesalesespeciales". En la definición de Alcalá Zamora nos dice que es "el conjunto de conceptos, instituciones y principios comunes a las distintas ramas del enjuiciamiento".

De acuerdo a lo anterior, es la parte general de la ciencia del Derecho Procesal que se ocupa del estudio de los conceptos, principios e instituciones que son comunes a todo proceso jurisdiccional (jurisdicción, competencia, acción,excepción, pruebas, etc.)

Esto nos conduce al Derecho Procesal, denominado como "el conjunto de normas que regulan la actividad jurisdiccional del Estado para la aplicación de las leyes de fondo; y su estudio comprende: 1° La organización del Poder Judicial. 2° La determinación de la competencia de los funcionarios que lo integran. 3° Las normas que regulan la actuación del juez y las partes enla substanciación del proceso".

DERECHO ROMANO

A cada uno de los tres períodos que comprende la historia política de Roma, corresponde un sistema procesal diferente, como consecuencia de la transformación de sus instituciones:

Durante la Monarquía rigió el sistema llamado de las legis actiones. Como no se conocía el principio de la separación de los poderes, la función judicial eraejercida por el Senado, el pueblo y el rey. En los primeros tiempos, era el rey en persona quien ocupaba el tribunal, pero, desaparecida la monarquía, esa facultad pasó a los cónsules y cuando los plebeyos, en el año 387, alcanzaron esa dignidad, los patricios, para reservarse la administración de justicia, la confiaron a un nuevo magistrado llamado pretor. La instancia comprendía dos partes:ante el magistrado (in jure), ante quien el actor podía llevar al demandado por la fuerza (obtorto eolio), y luego ante el juez (in iudicium), el cual era designado por los litigantes y en su defecto, por el magistrado.

La expulsión de Tarquino el Soberbio dio origen a la República, en la que aparecieron nuevas magistraturas (questores, ediles, etc.) bajo el influjo de los plebeyos, quienesexigieron que se hicieran públicos los preceptos legales relativos a las acciones, redactándose con ese motivo las XII Tablas.

Legislación Española

Es a partir de la invasión de los germanos cuando comienza la historia del procedimiento civil en la península. Durante la dominación romana, la justicia se administraba en España por delegados o presidentes, cuyas resoluciones era apelables sóloen ciertos casos ante el príncipe. Para conocer los litigios de importancia los delegados se reunían en "conventos jurídicos" (existieron hasta catorce), los que celebraban audiencias públicas. El procedimiento era el mismo vigente en todo el imperio, es decir, el extraordinario.

Derecho Colonial

En principio, la justicia residía en el rey, quien no sólo dictaba la ley, sino que...
tracking img