Derecho procesal civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1472 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NTRODUCCION

En sentido lato, parte es el titular de los derechos de acción o de excepción. Como en todas las instituciones jurídicas, tradicionalmente se ha identificado el concepto de parte con el concepto de sujeto de la relación sustancial; el actor es el titular del derecho amenazado o viola¬do y el demandado es la persona contra quien se pide la tutela jurídica.
La idea de parte serelaciona más con la pluralidad de sujetos que se enfrentan en un litigio, en cuanto el uno invoca una relación jurídica que obliga al otro. Cabe señalar que entre el concepto de sujeto procesal y de parte existe una relación de género a especie. En el proceso civil existen tres sujetos: demandante, demanda¬do y juez; pero sólo dos partes: demandante y demandado. De ahí que si bien la parte es sujetodel proceso, no todo sujeto es parte: tal el caso del juez. Parte representa una calidad, no una persona y puede estar integrada por varias personas. Es decir, puede haber más de un sujeto que pretende y más de un sujeto contra el cual se pretende. Lo primero da lugar a la legitimación plural activa y lo segundo a la legitimación plural pasiva. (MICHELI, Curso de Derecho procesal, I: p. 198).
Sóloes parte quien actúa en nombre propio, o en nombre de quien se actúa. Por consiguiente aquella cali¬dad no puede atribuirse a quien, como el representante, sea voluntario o necesario, interviene en el proceso en nombre y en defensa de un interés ajeno.
¿QUIÉNES PUEDEN SER PARTES?
Pueden asumir la calidad de parte material en un proceso:
 Toda persona natural:Persona Natural es una personahumana que ejerce derechos y cumple obligaciones a título personal.

 Toda persona jurídica: Persona Jurídica es una empresa que ejerce derechos y cumple obligaciones a nombre de ésta.

 Los órganos constitucionales autónomos: Son los inmediatos y fundamentales establecidos en la constitución y que no se adscriben en ninguno de los poderes tradicionales del Estado

 la sociedad conyugal, lasucesión indivisa

 Otras formas de patrimonio autónomo: un patrimonio es autónomo cuando una o mas personas ejercen sobre él una titularidad limitada por encontrarse afecto a un fin especifico señalado por el acto constitutivo o la ley".
 Representación activa del patrimonio autónomo: cuando la titularidad o el dominio fiduciario del patrimonio autónomo sea ejercida por una sola persona,corresponde a ésta su representación.
Cuando la titularidad del patrimonio autónomo sea ejercida por dos o más personas la representación corresponde a cualquiera de ellas si son demandantes.
 Representación pasiva del patrimonio autónomo: si son demandados, la representación recae sobre la totalidad de sus titulares, siendo de aplicación, en su caso, el art. 93 del CPC.
Si se desconociera auno o más de los integrantes del patrimonio autónomo, se estará a lo dispuesto por el art. 435 del CPC.
El que comparece como demandado y oculta que el derecho discutido pertenece a un patrimonio autónomo del que forma parte, se le impondrá una multa no menor de 10 ni mayor de 50 URP, sin perjuicio de lo dispuesto por el art. 4.

No todas las personas que, como tales, tienen capa¬cidad jurídicapara ser partes se hallan dotadas de capa¬cidad procesal, o sea de la aptitud necesaria para realizar; por sí mismas, actos procesales válidos.
Este tipo de capacidad supone, por lo tanto, la aptitud legal de ejercer los derechos y de cumplir los deberes y cargas inherentes a la calidad de parte, de manera que vienen a reeditar, en el marco del proceso.
Se refiere a la capacidad de ejercicioprocesalmente, considerando que tienen libertad para comparecer por si o conferir representación mediante apoderado, quienes no tienen causas de incapacidad, como lo indica el art 42 del Código Civil. En cambio aquellos que tienen algún impedimento o incapacidad deben comparecer solo por medio de su representante legal.
Art 42 de CC.
……………………

…………………………..
Las personas que carecen de toda...
tracking img