Derecho procesal del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3859 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En los procedimientos en que los representantes sindicales o patronales incumplan con su función que les ha sido delegada se aplicará sanción económica , la cual es apelable. Impone la sanción la “sala de Apelaciones de trabajo” y se apelan ante “Corte Suprema de Justicia”
Todos los casos en que intervengan miembros del tribunal colegiado forzosamente se hará constar si hubo voto razonado. Todasentencia o laudo arbitral tiene que ser firmada por el secretario del tribunal colegiado, quien tiene la fe publica judicial para validar, acreditar y certificar dicha resolución.

FÈ PÚBLICA:
* ADMINISTRATURA JUDICIAL ( es la que ejerce el secretario)
* REGISTRAL (el registrador Gral. de la Rep. Etc.)
* NOTARIO
En los tribunales de trabajo hay funciones genéricas yespecíficas, las primeras se refieren a demandas ordinarias individuales. Y las segundas serán conflictos colectivos de trabajo, los incidentes de represalias, los incidentes de pactos colectivos y en algunos casos, sometimiento al arbitraje de asuntos laborales colectivos para la obtención de “laudos arbitrales” a través del CENAC centro nacional de arbitraje y conciliación, adscrito a la cámara decomercio. No obstante los asuntos laborales se alucidan localmente siempre el juez o el tribunal que se trate observará los tratados y convenios suscritos y/o ratificados por la República de Guatemala.
Cada resolución que se dicte por estos tribunales debe respaldarse en absoluto respeto a las normas internacionales del trabajo provenientes de OIT.
El Derecho de Trabajo tiene una estructuraadministrativa desde el ejecutivo cuya cúspide la ejerce el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, luego viene la comisión Nacional Salario, un consejo técnico , la Unidad Sectorial de planificación, Unidad de asuntos Internacionales de Trabajo, Una Oficialía mayor, un Departamento Administrativo, La Dirección Gral. De Trabajo y la Inspección Gral. De Trabajo.
MINISTERIO DE TRABAJO Y PREVISIONSOCIAL

COMISION NAC DE SALARIO OFICIALÍA MAYOR CONSEJO TECNICO

LO INTEGRAN LOS DELEGADOS: DEPARTAMENTO ADMIN UNIDAD SECTORIAL PLANIF.

* Patronales DIRECCION GRAL DE TRAB INSPECCION GRAL DE TRAB UNIDAD ASUNTOSINTER.
* Sindicales
* Del Ejecutivo.

La estructura ministerial permite no solo la conciliación sino la labor sancionadora administrativa también llamada punitiva. De manera directa también permite por la previsión social, por lo cual se complementa un integral protección al trabajador, al empleador y a la misma organización de trabajo. En general el Ministerio de Trabajo constituye lafase previa a cualquier tipo de acción individual o colectiva que se presente. La estructura ministerial es la responsable del control en la observancia de los convenios internacionales de trabajo.

JURISDICCIÓN Y COMPETENCIA (art 307, 308, 309 CT) ( art 314 CT)
Sentido de pertenencia:
* Territorio
* Materia
* Grado
* Cuantía
*inhibitoria: acción por parte de de que se leplante al juez de que se inhiba de conocer por que el fallo no está bien en la materia.
*exhorto: un juez puede requerir a otro de mayor jerarquía que practique una diligencia , que cumpla con una notificación i que se establezca el cumplimiento de un proceso.
Todos los exhortos se efectuarán de un juez inferior hacia un juez superior.
La jurisdicción y la competencia también estarádeterminada por las normas de la ley del organismo judicial, especialmente para dilucidar tipos de competencia , y un juez de trabajo que maliciosamente se declare incompetente puede ser suspendido sin goce de salario.
En el caso de la jurisdicción la ley exige que se haga énfasis que todo lo actuado es nulo, y habla de responsabilidad directa para el juzgador.
Toda controversia entre 2 jueces o...
tracking img