Derecho procesal laboral incidentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El auge del derecho del trabajo tiene su culminación cuando hace raíces en el ordenamiento constitucional, y esto bajo el artículo 123 Constitucional asegurando así que los principios y normas mantengan su fundamentación, de modo que no quede la posibilidad de que un azar cualquiera lleve a los legisladores a desconocerlas.
Dentro de estas y para comenzar a separar losprocedimientos en materia de trabajado encontramos que la expresión conflicto laboral significa lucha, choque, pleito. En general se define como conflicto entre los sujetos del derecho laboral a causa de las interpretaciones suscitadas sobre la existencia, interpretación, modificación o cumplimiento de normas legales o convencionales, así como para la formación de normas nuevas; a continuación mencionarecomo breviario una clasificación de los conflictos para posteriormente entrar al estudio de ellos.
Dentro de estos conflictos en materia de trabajo encontramos los accidentes procesales los cuales entraran directamente a dilatar o retener un juicio atacando directamente las Pretensiones de las cuales se traten no precisamente el Derecho de Acción ya ejercido con la simple presentación del escritoinicial de la demanda ante la autoridad competente para cada caso en concreto.

1. BREVE CLASIFICACION DE LOS CONFLICTOS LABORALES

Sistemáticamente la Organización Internacional Del Trabajo clasifica los conflictos laborales de la siguiente manera.

* a) Individuales
* b) Colectivos, sub dividido en colectivos jurídicos y colectivos de interés

a) Conflictos Individuales
SeOriginan con motivo de la violación de un derecho PRE ESTABLECIDO en contrato de las partes o en normas legales. Dan lugar a la substanciación de un proceso, con la demanda interpuesta por el actor alegando el incumplimiento de dichas normas, esencialmente versa sobre despidos injustificados retiros, voluntarios o por años de servicios, indemnizaciones por despido injustificado en sus diversasmodalidades, cobro de salarios, beneficios sociales, etc.
En este caso el conflicto es de una sola persona y el resultado solo afecta al que ejercita el derecho de Acción.

b) Conflictos Colectivos
Estos conflictos afectan a un conjunto de trabajadores, sindicalizados o simplemente coaligados o colegiados, en sus relaciones con las respectivas empresas o institutos del orden descentralizado.El problema surge en torno a un interés común o a la derivación de una violación de derechos o modificaciones sustanciales al Contrato Colectivo de Trabajo.

2. CONCEPTO DE INCIDENTE

La palabra incidente se deriva del latín incidere, incidens (acontecer, interrumpir, suspender), y en su aplicación en el derecho laboral significa “lo que sobreviene accesoriamente en algún asunto o negocio,fuera del juicio principal que se trate”

Son todas aquellas eventualidades que sobrevienen accesoriamente en el principal de algún negocio. También podemos decir que son todos los acontecimientos adicionales o imprevistos originados en un asunto y que han de ser resueltos previa o simultáneamente sean constituyan o no un obstáculo para la continuación del proceso.

En otras palabras, seentiende como una cuestión accesoria que se produce en el curso del procedimiento derivado de él o se relaciona con el mismo y que interfiere el juicio principal, con frecuencia existiría la duda si suspenden el curso del juicio o deben resolverse previamente en el fallo principal. Por la naturaleza del proceso no deben interrumpir su curso salvo casos de excepción (artículo 761 de la Ley Federal deTrabjo)

3. ELEMENTOS

Los elementos que deben concurrir para estar en presencia de un incidente son los siguientes:
* a) Existencia de un Procedimiento: El juicio existe a partir de la notificación válida de la demanda. Se entiende que se promueve un incidente en juicio desde que está trabada la relación jurídico - procesal; no antes ni después, a menos que haya norma especial que...
tracking img