Finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMÁTICA DEL SISTEMA FIANCIERO DE TAIWAN

Durante la década de los ochentas y gran parte de los noventas, se percibió un descontento casi generalizado internamente hacia las instituciones financieras de Taiwán. Debido a esto, la presión tanto de los bancos extranjeros y otras instituciones financieras sobre el gobierno originó cambios sustanciales en el sistema financiero. A continuación sedescribirán algunas de las principales problemáticas que debió enfrentar el sistema financiero de Taiwán y la forma en que se buscó optimizar el funcionamiento de este.
Un fenómeno económico importante que influyó de manera importante en Taiwán fue el éxito de la industrialización orientada hacia la exportación originando un superávit de exportación que creció sostenidamente en los años ochenta.El tamaño de las reservas de divisas extranjeras de Taiwán fue sobresaliente en todo sentido, sin embargo el superávit de exportación representaba más ahorros domésticos que inversiones domésticas o una inversión extranjera neta positiva, lo cual es poco usual en una nación de reciente industrialización que está mayormente en necesidad de una posterior construcción de su infraestructura física.De hecho, Taiwán exportaba sus ahorros en cantidades extraordinariamente altas hacia los EE.UU.
Este hecho genero una severa crítica contra la ineficiencia de los bancos locales, debido a que muchos bancos no funcionaban adecuadamente en funciones tan fundamentales como facilitar los fondos de los depositantes a quienes desean obtener préstamos. El punto de vista estaba apoyado por evidencias.Por ejemplo, el exceso de ahorros en al sistema bancario creció a través de los años y en contraparte los bancos no eran capaces de encontrar salidas a esos fondos disponibles mediante la expansión de sus negocio de préstamo. En vez, mucho de ellos optaban en muchas ocasiones en rechazar categóricamente a los grandes ahorradores para prevenir una entrada de nuevos depósitos.
Por otro lado existíanmuchas empresas, especialmente pequeñas, que al tratar de obtener fondos se encontraban ante una barrera y no lograban obtener el financiamiento de los bancos debido a que no cumplían con las rígidas regulaciones prestatarias. A consecuencia de esto, esas empresas debían recurrir a prestamistas no autorizados para lograr obtener fondos por los que debían pagar exorbitantes tasas de intereses.Esta situación llego a un punto tal a principio de la década de los años noventa, que de acuerdo a las estadísticas las empresas privadas dependían del mercado clandestino hasta en un 31 por ciento de sus necesidades financieras externas, mientras que los préstamos bancarios sólo representaban un 47% del total de sus préstamos.
Sin procurar mejorar su participación en el mercado legítimo comomedida para recortar sus excesos de fondo, muchos bancos procedieron a extender préstamos a fomentadores de bienes raíces y a personas que especulan en la bolsa de valores. El resultado de esta política de préstamos fue un flujo irrestricto de créditos a los dos sectores, alimentando la especulación y empujando los precios a niveles peligrosamente altos.
Como consecuencia de esto, los precios delas acciones en la bolsa de valores fueron conducidos a niveles tan altos que el mercado no pudo evitar un colapso, debido a que como era de esperarse los precios de las acciones que habían llegado a niveles sin precedentes, debían volver a sus precios regulares bajando un promedio del 36 por ciento antes de que el gobierno tomara pasos para revivir la bolsa para prevenir un desastre económico. Aúnasí, la caída hizo su daño, tomando una fuerte cuota de confianza en el inversionista.
El financiamiento irrestricto de los bancos hacia los mercados inmobiliarios y la bolsa de valores trajo un criticismo más severo por las prácticas bancarias irresponsables y por distorsionar la distribución de los recursos. La raíz del problema con los bancos locales radica en su falta de agresividad. El...
tracking img