Derecho procesal penal: etapas del proceso punitivo mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7121 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A raíz den la Constitución de 1917 la tarea investigadora quedó encomendada a un órgano administrativo, el MP. Una vez que este concluye la investigación recibe en nombre de averiguación previa y constituye, en esencia, una instrucción administrativa-comienza el procedimiento judicial o proceso, en sentido estricto, que a su vez se divide en instrucción y juicio.

La interpretación –legal,jurisprudencial y doctrinal- del artículo 16 de nuestra Constitución entiende que la Averiguación Previa sólo puede comenzar mediante denuncia o querella. Es inaceptable que el procedimiento se inicie con una declaración, como ahora puede ocurrir bajo las disposiciones de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

El CPP se refiere a la denuncia y a la querella como requisitos deprocedibilidad, actos-condición para el inicio de la averiguación, que significa el principio del procedimiento penal mismo. Tales requisitos de procedibilidad se ajustan a las normas constitucionales sobre el derecho de petición. El denunciante y el querellante describen los hechos supuestamente delictuosos pero no los clasifican o califican legalmente.

Si los hechos sólo pueden ser perseguidos apetición de una autoridad (mediante excitativas o cualquier otro requisito equivalente a la querella). Por ende, el contenido de la averiguación previa es una serie de actuaciones indagatorias que procuran acreditar, en los términos de los artículos 16 y 19 constitucionales, los elementos del tipo penal y la probable responsabilidad del inculpado en el caso concreto.

En otros términos, laaveriguación debe establecer la procedencia de la acción penal; como ésta es el cauce para que corra la pretensión punitiva, el MP ha de precisar si existen los datos que nutren esa pretensión, que son: los elementos del tipo penal y la probable responsabilidad delictuosa de una persona determinada.

Aun cuando las actuaciones esenciales de la averiguación previa se destinan a ese fin, tambiénatiende a otras implicaciones laterales, habida cuenta de los problemas que desencadena el delito, los requerimientos de la paz pública y las necesidades inherentes a la persecución penal: entre ellos, salvaguardar los legítimos intereses del ofendido, asegurar las personas y las cosas relacionadas con los hechos, precisar los daños y perjuicios causados.

Una reflexión sobre la expresión“averiguación previa”. El sustantivo “averiguación” es calificado por el adjetivo “previa”. ¿Acaso esto significa que concluida tal averiguación y turnado (consignado) el expediente al juez éste también debe averiguar en un proceso o instrucción que de alguna manera entraña precisamente una “averiguación -digamos- posterior”? O sea, ¿el juez antes de juzgar debe también “averiguar”?

La reflexiónanterior la complemento con esta otra. El pliego de consignación del Ministerio Público contiene un “juicio de valor” similar al de una sentencia. Aquí tenemos a la vista dos juicios de valor: el de la averiguación previa y el de la sentencia en sí. Es decir, que el procedimiento de elaboración de éste juicio de valor, tanto en la forma como en el fondo, es el de una sentencia; pues en rigor se tratade una valoración, de una resolución. Y no se puede resolver sin valorar, ni en el espacio del juez ni en el del Ministerio Público.

En el proceso es necesaria invariablemente, la etapa preliminar denominada averiguación previa, la cual es llevada, en sede administrativa, por el Ministerio Público. Esta etapa empieza con la denuncia o querella, las cuales deben ser presentadas por cualquierpersona o por el ofendido, respectivamente, ante el Ministerio Público. La averiguación previa tiene por objeto que el Ministerio Público recabe todas las pruebas e indicios que puedan acreditar el cuerpo de un delito y la probable responsabilidad del imputado. En caso de lograr estos extremos, el Ministerio Público ejerce la acción penal contra el probable responsable, a través del acto...
tracking img