Derecho Procesal Penal Introduccion Al Derecho Penal Chileno

Páginas: 12 (2809 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
UNIDAD I
INTRODUCCION AL PROCESO PENAL CHILENO
Profesor: Cristián Paredes Faúndez.
Esquema:
I .Los Sistemas Procesales Penales.
II.- El proceso penal chileno previo a la reforma procesal penal.
III.- La reforma procesal penal.

I .Los Sistemas Procesales Penales:
I.1Clasificación:
Históricamente es posible sistematizar los sistemas procesales penales en tres:
1) SistemaInquisitivo.
2) Sistema Acusatorio.
3) Sistema Mixto.
1) Sistema Inquisitivo:
Este sistema inquisitivo es una creación del Derecho Canónico de la Edad Media, extendiéndose a toda la Europa continental y perviviendo hasta el siglo XVIII.
Surge como consecuencia de tres factores:
* La aparición de los Estados nacionales
* La pretensión de universalidad de la iglesia católica
* Elconflicto de los estados nación por someter al poder feudal y a los considerados infieles.
Principalmente durante la Edad Media los procesos principalmente acusatorios comienzan a mudar hacia el sistema Inquisitivo. Dicha situación dice relación con la concentración del poder en el monarca y la creación de los Estados Nacionales, así para resolver un conflicto penal era el poder centralizado elque tenía interés en investigar y resolver dicho conflicto y mantener así la paz social o simplemente lograr sus fines.
Para dicho fin se revivió el sistema que tuvo en alguna época el Imperio Romano y que había sido conservado por la Iglesia católica para perseguir crímenes contra el cristianismo y la fe y los abusos del clero.
Características Generales:
1) El juez puede iniciar el procesode oficio.
2) El juez participa activamente en la búsqueda de las pruebas y, en especial, en el intento de obtener la confesión del reo.
3) El juez es quién también dicta la sentencia.
4) Las funciones de investigar, acusar y juzgar se encomiendan a órganos permanentes, con exclusión de cualquier forma de justicia popular.
5) El procedimiento es generalmente escrito, secreto y nocontradictorio. No existe, pues, debate oral y público. Como contrapartida se establecen los principios de la prueba legal o tasada, y de la doble instancia o posibilidad de apelación (origen de la organización jerárquica de los tribunales).
6) Se admite como prueba bastante para la condena la de la confesión del reo.

2) Sistema Acusatorio:
Sistema aun más antiguo que el sistemainquisitivo, por ejemplo en el derecho egipcio, babilónico, Se desarrolla aún más en el sistema griego y luego en el imperio romano. Se encuentra la idea fuerza del jurado popular o tercero imparcial. Y dos partes cada una presentando sus pruebas para que este jurado o tercero imparcial decidiera.
En un principio corresponde a la concepción privada del Derecho penal, en cuanto el castigo del culpablees un derecho del ofendido, quien puede ejercitar su derecho o abandonarlo; si lo ejercita, el castigo y el resarcimiento del daño se tramitan en un mismo procedimiento, sin que haya distinción entre procedimiento penal y procedimiento civil.

Características:
1) Se inicia por persona distinta del juez.
2) Existe una incompatibilidad absoluta entre el papel del acusador y la deljuzgador.
3) Todo el material fáctico tiene que ser aportado por las partes y el tribunal debe resolver conforme al principio contradictorio.
4) Suelen estar presentes o asociados los principios de oralidad y publicidad. Si bien no son esenciales suelen ser principios presentes en este tipo de sistemas.
Subclasificación:
Seguimos aquí la subclasificación que adopta el profesor Lionel González:El sistema Acusotario a su vez puede ser sub-catalogado:
a) en un sistema acusatorio puro: es aquel en que son los propios interesados y de propia iniciativa y sin intervención Estatal los que sometían a un tercero la solución de un conflicto
b) en un sistema acusatorio formal: es aquel en que el Estado asume la doble función de investigar y sancionar pero asignando estos roles a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho penal y procesal penal
  • derecho penal y procesal penal
  • Derecho procesal penal. fuentes del derecho procesal penal
  • Derecho Procesal Penal Chileno
  • Derecho Procesal Penal Chileno
  • Publicidad En El Derecho Procesal Penal
  • Derecho Procesal Penal
  • derecho procesal penal en venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS