Derecho publico romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1796 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE DERECHO PUBLICO ROMANO

POLIBIO: HISTORIAS, LIBRO VI

1. RESUMEN:

Empieza hablando de que existen diversas constituciones: realeza, aristocracia y democracia; y que la optima integración de las tres constituye la constitución mixta. Nombra las seis formas de gobierno que son: monarquía, tiranía, aristocracia, oligarquía, democracia y demagogia.
Sigue explicando lamanera como nacen, se degeneran y se desarrollan pasando así de una forma de gobierno a otro.
Explica que en una constitución mixta los cónsules, el Senado y el pueblo se necesitan el uno al otro y deben respetarse
Continua hablando del ejercito romano y explica, entre otras, como se arman, como eligen a los tribunos, oficiales, etc. y como se monta y se levanta un campamentoromano.
Seguidamente compara la constitución romana con las constituciones espartana, cartaginense y cretense siempre favoreciendo a la constitución romana poniéndola como la mejor frente a todas las demás y diciendo que la mayor diferencia entre ella y las demás es la religión ya que es lo que la a sostenido.
Termina diciendo que en Roma es difícil encontrar un político que no sehaya mantenido alejado del dinero público y que haya cometido delitos de ese tipo.

2. TESIS EN QUE POLIBIO BASA SU TEORIA DE LAS FORMAS DE GOBIERNO

“Se puede constatar clarisimamente la verdad de mis afirmaciones, si nos paramos a pensar en los principios naturales, la génesis y las transformaciones de cada constitución, porque sólo quien considera cómo nace cada una de ellas podráentender también su desarrollo, su culminación, sus transformaciones, su final y cómo, cuándo y de qué manera acontecen”

3. DESCRIPCIÓN DE LA “CONSTITUCIÓN MIXTA”

“Las tres clases de gobierno, aristocracia, democracia y monarquía, estaban ordenadas, se administraban y repartían tan equitativamente, con tanto acierto que nunca nadie, ni tan siquiera los nativos hubieran podido afirmar conseguridad si el régimen era totalmente aristocrático, o monárquico, o democrático. Si nos fijáramos en la potestad de los cónsules, nos parecería una constitución perfectamente monárquica, si atendiéramos a la del Senado, aristocrática y si atendiéramos el poder del pueblo, democrática.”

4. RAZONES DE LA EXCELENCIA DE LA CONSTITUCIÓN ROMANA

La constitución romana tiene una estructuramás dinámica, con ella los romanos lograron dominar a todos los italianos. En ella es la aristocracia la que delibera no el pueblo aunque se necesitan los dos. Las cuestiones derivadas del dinero son bastante importantes. Pero la razón más importante que la pone por encima de las demás es el trato que le da a la religión, en la cual se ha sostenido.

CICERON: LA REPUBLICA

1. RESUMENEl libro está dividido formalmente en seis capítulos en donde se desarrollan las siguientes ideas. El primer y segundo libro tiene tratan de la defensa del hombre consagrado a la política. Cicerón considera la virtud como lo característico del ser humano, y la mejor virtud la actividad dedicada a la política. Es, ésta, una diferencia clara entre los pensadores griegos y los romanos: mientras quelos primeros se dedican con más ahínco a la investigación, de ahí su superioridad en el campo teórico, los segundos se manifestaron maestros en los asuntos prácticos de la vida. Más adelante aborda el concepto de República y las distintas formas de gobierno, haciendo esta separación deliberadamente para distinguir el Estado, y su función específica, esto es, la convivencia social basada en lajusticia, de las formas concretas de gestionar la propiedad pública. Por último expone cuál debería ser la forma ideal de gobierno, y la demostración de que se corresponde con el Estado romano, a través de un pequeño resumen de su devenir histórico. En el tercer y cuarto libro investiga la necesidad de la justicia para todo Estado ya que sin ella no hay República, siendo la razón el fundamento y...
tracking img