Derecho registral venezolano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (785 palabras )
  • Descarga(s) : 32
  • Publicado : 14 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Derecho Registral venezolano
Antecedentes Históricos
El Registro de la Propiedad en Venezuela encuentra sus orígenes en la Real Pragmática de 31 de Enero de 1768, que instaura España en losOficios o Contadurías de Hipotecas que no eran un verdadero Registro de la Propiedad pues en el mismo sólo se inscribían hipotecas y se liquidaban los impuestos.
Su finalidad primordial consistía en dara conocer la situación jurídica de la finca “a los compradores e interesados en los bienes hipotecados por la ocultación y oscuridad de sus cargas”
La esperada ley de Registro y Notarias publicadael 22 de diciembre de 2006 en la que se abordan definitivamente una serie de cuestiones dirigidas a mejorar la Institución Registral y Notarial en nuestro país.
El Sistema Registral venezolano
ElSistema Registral Venezolano es una institución especializada, que tiene por objeto registrar todos los actos jurídicos, a través del Registro Inmobiliario y, dándole la oportunidad a un tercero deintervenir en dicho acto jurídico, en cualquier aspecto que a él le interese.
Características
Cada oficina de registro debe tener un sello con determinadas especificaciones, el cual debe estamparse entodos los oficios y comunicaciones que dirijan los registradores y en los documentos registrados.
Tienen carácter de servicio autónomo (autonomía de gestión, financiera, presupuestaria y contable) sinpersonalidad jurídica a las oficinas de registro.
Su distribución debe ser: 30% para gastos de administración y funcionamiento; 20% para gastos de inversión, modernización y automatización; 25% parael Registrador; 10% para los funcionarios de mayor rango y responsabilidad; y 15% para el resto de los funcionarios).
Las oficinas de registro están sometidas al control de la Contraloría General dela República y al cumplimiento de las disposiciones de la Ley de Licitaciones.
Los registradores son nombrados por el Presidente de la República. Su sueldo y el de los otros funcionarios son...
tracking img