Negativas registrales (derecho registral)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Toda persona (natural) tiene derecho a registrar o notariar un, documento, acto, en la oficina correspondiente, esto de conformidad a su naturaleza (mueble e inmueble) y jurisdicción (zona en la quese encuentra). Pero en el ejercicio del señalado derecho se puede presentar la negativa registral, entendiéndose por esta: la imposibilidad de inscribir un documento, acto, en la oficinacorrespondiente a causa de la oposición del funcionario público de realizar dicha función, pero esto no a gusto particular del registrador, por ello debe redactar una notificación que señale la causa por la cualniega la inscripción del escrito, es decir, debe ser por un acto motivado.

Por otra parte de acuerdo con el Servicio Autónomo de Registros y Notarias (SAREN) la Negativa Registral: Es la negativaformal, mediante escrito debidamente motivado por parte del Registrador de no protocolizar determinado documento presentado ante la oficina de Registro a su cargo. El usuario que se le niega elregistro del documento tiene el derecho de ejercer el Recurso Jerárquico por ante el Servicio Autónomo de Registros y Notarias o interponer directamente por ante el Contencioso Administrativo el recursocorrespondiente.
Y en el Art. 41 de la Ley de Registro Público y Notariado (L. R. P. N) expresa acerca de las negativas regístrales:

“En caso de que el Registrador o Registradora rechace o niegue lainscripción de un documento o acto, deberá hacerlo por acto motivado, en un lapso no mayor de treinta días siguientes a la presentación del mismo y notificará al interesado o interesada, deconformidad con lo establecido en la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos. El o los interesados, la o las interesadas, podrán intentar, dentro de los quince días siguientes a su notificación, elrecurso jerárquico ante el Servicio Autónomo de Registros y Notarias, el cual deberá decidir, mediante acto motivado, el recurso jerárquico dentro de un lapso no mayor de noventa días, confirmando la...
tracking img