Derecho registral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4818 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
Dirección de Registro Público y Archivo Judicial. Primera Circunscripción Judicial. Poder Judicial de Mendoza.

PODER JUDICIAL
MENDOZA

Introducción.

Derecho Registral Inmobiliario. Concepto.

El Derecho Registral Inmobiliario es “...el conjunto de normas y principios que regulanla organización, el funcionamiento y los efectos de la publicidad registral, en función de la constitución, transmisión, modificación y extinción de derechos reales sobre inmuebles”.

Registro. Concepto.

En sentido amplio, “los registros son los organismos por los que se produce la publicidad jurídica”. Su finalidad es proporcionar plena seguridad en el tráfico jurídico inmobiliario.El Registro es público para el que tenga interés legítimo en averiguar el estado jurídico de los inmuebles. (Art.21 Ley 17.801) Los medios a través de los cuales cumple su función son: la exhibición de los asientos o consulta directa, las copias autenticadas, los informes (Art. 27 Ley 17.801) y el más importante los certificados con reserva de prioridad. Los certificados son documentosemanados del Registro que, en base a las constancias registrales, publicitan la situación jurídica del inmueble y la libertad de disposición de la persona produciendo el efecto de reserva de prioridad indirecta para el acto dispositivo y para el escribano que lo solicitó. (art. 22, 23, 24 y 25 Ley 17801)

Caracterización del Registro de la Propiedad Inmueble de Mendoza.
Nuestro Registro es:1. declarativo, con excepción de las medidas cautelares, el Bien de familia. (art. 2 y 20 Ley 17.801)
2. no es convalidante. (art.4 Ley 17.801)
3. Real y de Folio real salvo la inhibición y el Fichero de titulares dominiales. (art 10 a 12 Ley 17.801)
4. de títulos. (art. 2 Ley 17.801 )
5. de inscripción “... el asiento se redactará sobre la base de breves notas...”. (art. 12Ley 17.801)

A.3. Normativa aplicable.

La ley 17.801, publicada el 10-7-1.968, complementaria del Código Civil, regula el quehacer registral en nuestro país, disponiendo en su artículo 38 que: “...la organización, funcionamiento y número de los Registros de la Propiedad, el procedimiento de registración y el trámite correspondiente a las impugnaciones o recursos que se deduzcan contralas resoluciones de sus autoridades serán establecidos por las leyes y reglamentaciones locales”.
En nuestra provincia la reglamenta el Decreto 155/80, el que establece que el Director es la autoridad de aplicación, el que resolverá las cuestiones que se susciten por la aplicación e interpretación del propio decreto y de la ley 17801, mediante resoluciones de carácter general. (art.5 dec-ley155/80) Son las Disposiciones Técnico Registrales (D.T.R.), las que deberán ser fundadas, numeradas y archivadas.
El Director puede emitir órdenes de servicio. La ley 3909 las llama instrucciones o circulares. Las mismas son manifestaciones del poder jerárquico, que tienden a dar directivas a los agentes de la administración en la ejecución de la ley, constituyendo simplemente un mecanismo internode la administración para obtener unidad de dirección y acción a pesar de la pluralidad de órganos. Tiene en principio efecto dentro de la administración y están destinados a los agentes de la misma para asegurar su buen funcionamiento. Son actos internos de la administración.
Las órdenes de servicio deben documentarse por escrito, exponerse en vitrales o murales durante un plazo mínimo de 20días hábiles y compilarse en un repertorio que debe estar a disposición de los agentes estatales y de los administrados. (art.109 Ley 3909)
En la mayoría de las provincias el o los Registros dependen del Poder Ejecutivo.
En Mendoza no obstante, ser un órgano desconcentrado dependiente del Poder Judicial, cumple función administrativa, siendo cada inscripción un acto administrativo.
Existen dos...
tracking img