Derecho romano clásico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Romano Clásico
(Desde el fin de la República hasta la muerte de Alejandro Sévero)

Durante los fines de la República, Roma vivía una etapa de esplendor desde un punto de vista de su política externa, sometiendo a través de su conquista a casi todo el mundo conocido de la época, pero también habíamos presenciado el fracaso de su política interna, que culminó con la caída delsistema republicano.

Podemos decir que la organización que había sido buena para el gobierno de Roma como ciudad-estado, resultaba inadecuado para el régimen de Roma como imperio-universal. Se hizo imprescindible otro sistema, más acorde con las nuevas circunstancias, que desembocó en la instauración de un régimen personalista, que pasó del principado al imperio absoluto en la etapa posterior.El anhelo de paz de los romanos, que habían vivido más de un siglo de guerras civiles, unido a la presión de los bárbaros y al descontento social, hizo nacer la creencia de que únicamente bajo el gobierno de un solo hombre, un líder capaz de organizar el control bajo su mando, podría Roma gozar de tranquilidad y paz.

El resultado de dichas creencias fue la instauración delprincipado, una especie de imperio democrático que salvaba en parte las instituciones republicanas, permitiendo el control político, cada vez más acentuado, en manos de un ciudadano, que sin dejar de ser tal, era el primero entre todos ellos: el príncipe (princeps inter cives).

La organización política; destino de las instituciones.

Augusto trató por todos los medios de conservar unaapariencia republicana y con es fin puso especial cuidado en el restablecimiento y fortalecimiento del senado, las magistraturas existentes y las asambleas populares. Sin embargo, todas estas instituciones fueron experimentando transformaciones en forma paulatina medida que el príncipe adquiría mayores poderes, hasta llegar a perder totalmente su importancia.

Los comicios continuaronteniendo la facultad de elegir a los magistrados; aunque en realidad predominaba el deseo del príncipe y se escogía a las personas que el indicaba. Poco tiempo después, esta facultad electiva le fue otorgada al senado. También los comicios conservaron en un inicio el poder legislativo, aunque no hacían más que aceptar, como en el caso anterior, las propuestas del emperador. En esta época encontramosvarias leyes importantes que nos demuestran el impulso que a la facultad legislativa de los comicios quiso otorgar el propio Augusto, pero cada vez se hicieron más raras y desaparecieron por competo después de la dinastía de los Flavios, con lo cual los comicios finalmente se extinguieron.

Mucha mayor importancia se le otorgó al senado, al extremo de que algunos autores consideraron quedurante un tiempo compartió el gobierno con el príncipe y de ahí que se haya calificado este régimen como una diarquía o gobierno dual. Adquirió la facultad electoral y posteriormente la legislativa, convirtiéndose el senadoconsulto en fuente formal del derecho en esta época. Se le otorgó el gobierno de las llamadas provincias senatoriales; esto es, de aquellas que ya habían sido pacificadas desdeantes. Sin embargo, aunque se reconoce que en un determinado momento histórico alcanzó su máximo esplendor, también se puede asegurar que tampoco escapó al absolutismo imperial, pues poco a poco fue perdiendo sus prerrogativas esenciales hasta que quedó convertido en un organismo más, sumiso a la voluntad del emperador.

Las magistraturas republicanas no corrieron mejor suerte que las dosanteriores asambleas, entrando en una etapa fatal de decadencia al desaparecer la vitalidad y la independencia de que gozaron en el periodo precedente. Sus funciones se fueron desnaturalizando en la práctica y caducaron por completo, a la par que sus miembros fueron sustituidos paulatinamente por funcionarios imperiales que el príncipe nombraba y removía a su arbitrio. Quizás fue la pretura la...
tracking img