Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (785 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Salvador reanuda la compra de carne porcina
El Salvador reabrió las exportaciones de cerdos en pie y de carne porcina de granjas guatemaltecas certificadas, tras una suspensión de casi dos añospor fiebre porcina, informó este miércoles un organismo regional.
*
1 de 1 Anterior Siguiente
La decisión fue dada a conocer por la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca).El Salvador había cerrado las exportaciones a la carne porcina guatemalteca hace casi dos años, cuando ese país comenzó su proceso de erradicación de fiebre porcina, agregó la Sieca.
La reaperturase dio “gracias al sistema de prevención y control de esa plaga, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Guatemala, lo que permite que todas las granjas guatemaltecas certificadaspasen las evaluaciones correspondientes y reinicien la exportación de carne porcina” .
Con la apertura del mercado salvadoreño se espera exportar unos 500 cerdos semanales, según estimaciones de laAsociación de Porcicultores de Guatemala (Apogua).
La fiebre porcina y otros problemas de producción hicieron descender en 15 por ciento la producción guatemalteca, que cayó de 589 mil cabezas en 2006a 497 mil en 2010.
Datos de Apogua indican que las exportaciones de cárnicos porcinos alcanzaron los US$8.8 millones de dólares en 2009.
Según un censo efectuado por el sector, en el país hay 25 milcabezas de producción, que en cada ciclo crían 26 cerdos, e identificó a 243 granjas productoras en el 2010.
Por regiones, el censo determinó que Chimaltenango es el de mayor producción, y le siguenJalapa, Guatemala, Escuintla y Sacatepéquez.

Polémica por aumento de varios aranceles
El incremento en el precio de varias materias primas, debido a una reclasificación de aranceles a laimportación, generó que empresarios agremiados a la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (Amcham) levantaran su voz, en rechazo a la medida.
*
1 de 1 Anterior Siguiente
POR ROSA MA. BOLAÑOS...
tracking img