Derecho romano propiedad y sus tipos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (893 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo
En las fuentes romanas no existe ningún fragmento que trate de formular el concepto el concepto que ellos tenían acerca de la propiedad, las definiciones que se conocen son obra de loscomentaristas y tratadistas modernos.
Los post-glosadores de la edad media definían la propiedad como el “Ius Utendi et abutendi re sua”, es decir, el derecho a usar y abusar de una cosa propia. Esasdefiniciones han sido abandonadas hoy en día, porque sería demasiado extenso y detallista tratar de dar una definición enumerativa de las facultades del propietario y, además, porque todas o algunas deestas facultades pueden estar verdadas al propietario, sin que ello desaparezca su derecho de propiedad.
Tipos de propiedades del derecho romano
- Propiedad Quiritaria: Es la llamada “dominium exiure quiritium”, es decir, el dominio según el derecho de los quirites, quienes fueron los originarios ciudadano romanos, fundadores de la cuidad.

La propiedad quiritaria fue la única reconocida porlos romanos en los primeros tiempos. Para ser propietario quiritario debían cumplir estos requisitos:

a) El titular de la propiedad debía ser un ciudadano romano o un latino o peregrino a quien sehabía concedido el ius commercii
b) La cosa objeto de la propiedad debía ser una res mancipi
c) El dominio tenía que haber sido adquirido por medio de la mancipario o la in iure cessio, que eranlas formas de adquirir las resmancipi

- Propiedad Bonitaria o Pretoriana: Como se acaba de mencionar, para adquirir la propiedad sobre una cosa mancipi. Había que cumplir con los requisitos de lamancipatio o la in iure cessio, lo cual significaba el cumplimiento de ciertas ceremonias o formalidades. Si estás formas no eran observadas, el que había adquirido la cosa no se hacia propierarioquiritario de la misma, Es decir, no adquiría el dominium conforme al ius civile romano. Esto traía como consecuencia que la cosa podía ser reivindicada por su antiguo propietario.

Sin embargo, esta...
tracking img