Flujos de efectivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Filisola Rodríguez Alejandra Yamile
197189
FLUJOS DE EFECTIVO
Eduardo Vázquez.

El valor de un activo, depende del flujo de efectivo que genere. La utilidad neta es importante, pero más aun el flujo de efectivo porque los dividendos deben pagarse en efectivo y porque este es necesario para comprar los activos requeridos para que las operaciones continúen.
Se conoce como flujo de efectivo alestado de cuenta que refleja cuando efectivo queda después de los gastos, intereses y el pago al capital. El estado de flujo de efectivo, es un estado contable que presenta la información sobre los movimientos de efectivo y sus equivalentes.
La meta de una empresa debería ser maximizar el precio de sus acciones, los ejecutivos procuran maximizar el flujo de efectivo disponible para losinversionistas a largo plazo, pues el valor de un activo, entre ellos el de las acciones, depende del flujo de efectivo que produzca.
El flujo de efectivo neto, es el flujo real de efectivo, que una compañía genera en un periodo determinado, casi siempre difiere de la utilidad contable porque algunos ingresos y gastos del estado de resultados no se pagaron al contado durante el año. La relación entre elflujo de efectivo neto y la utilidad neta se expresa así:
Flujo de efectivo neto = Utilidad neta – ingresos no en efectivo + cargos no en efectivo.
Los ejemplos principales de cargos no ene efectivo son la depreciación y la amortización. Otro ejemplo son los impuestos diferidos.
En condiciones normales la amortización y depreciación son sin duda las cuentas más grandes no en efectivo. Por talrazón muchos analistas suponen que el flujo de efectivo neto es igual a la utilidad neta más la depreciación y la amortización.
Flujo de efectivo neto = Utilidad neta + Depreciación y amortización
La depreciación es un aspecto confuso debido a la interrogante de si es o no una fuente de fondos para la corporación. La depreciación representa un intento por asignar el costo inicial de un activo alo largo de su vida útil, en esencia tratamos de corresponder el gasto anual de la propiedad relacionada con la planta y el equipo contra los ingresos que se están produciendo, sin embargo, el cargo de la depreciación no involucra de forma directa al movimiento físico de fondos.
El flujo de efectivo neto representa la cantidad de efectivo que una empresa genera para sus accionistas en un año.Estado de Flujo de efectivo
El estado de flujos de efectivo reporta los flujos de entrada y salida de efectivo en una empresa durante un periodo, clasificados en 3 categorías: Actividades operativas, de inversión y de financiamiento. Ayuda a evaluar e identificar:
* La capacidad de una compañía para generar flujos de entrada de efectivo para pagar deudas, intereses y dividendos.
* Lanecesidad de financiamiento externo de una compañía.
* Las razones de las diferencias entre el ingreso neto y el flujo de efectivo neto.
* Aumentar el inventario.
* Recomprar acciones comunes.
* Los efectos de invertir y financiar transacciones con y sin efectivo.
Permite anticipar:
* Cuándo habrá un excedente de efectivo, y tomar la decisión del mejor mecanismo de inversión a cortoplazo.
* Cuándo habrá un faltante de efectivo, y tomar a tiempo las medidas necesarias para definir la fuente de fondeo que puede ser: recursos del propietario o, en su caso, iniciar los trámites necesarios para obtener préstamos que cubran dicho faltante y permitan la operación continua de la empresa
* Cuándo y en qué cantidad se deben pagar préstamos adquiridos previamente
* Decuánto se puede disponer para pagar prestaciones adicionales a los trabajadores(corno aguinaldos, vacaciones, reparto de utilidades, etcétera)
* De cuánto efectivo puede disponer el empresario para sus asuntos personales sin que afecte el funcionamiento normal de la empresa.

La posición de efectivo representada en al balance general se ve afectada por:
* Flujo de efectivo.
En igualdad de...
tracking img