Derecho romano e indiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5393 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La legislación escrita comienza con la Historia y la civilización en Sumeria (Código de Hammurabi,). Los legisladores griegos (Solón, Licurgo, Clístenes) que daban leyes a sus polis fueron venerados como héroes. En la Antigua Grecia se entendía el respeto de la ley como la condición de ciudadanía y de libertad, al concebir cada individuo su sujección a la comunidad políticay sus normas no como resultado de la dependencia de otro hombre más fuerte o más digno, sino como la sumisión a un principio inmaterial ("la ley es el rey", nomos basileus), incluso cuando se está en desacuerdo con ella o acarrea la propia muerte suicidio de Sócrates). El Derecho romano era principalmente un derecho escrito (ius scriptum), donde su primer cuerpo de leyes escritas fue el códigollamado Ley de las Doce tablas, mientras que el de los pueblos germánicos era consuetudinario. Varios reinos germánicos que se establecieron en el Imperio Romano de Occidente, especialmente los godos y los francos, fueron publicando leyes o cuerpos legales escritos.

En la continuidad del presente trabajo se presenta un análisis de los fundamentos teóricos y sociales del Derecho Romano eIndiano, asimismo, se describe el Derecho consuetudinario en función de los aspectos teóricos y sociales.

DESARROLLO

Derecho Romano

El concepto de derecho positivo (escrito) está basado en el positivismo, corriente de pensamiento jurídico que considera al derecho como una creación del ser humano. El hombre crea el derecho, las leyes (siendo estas la voluntad del soberano) creanDerecho. Al contrario del Derecho natural, según el cual el derecho estaba en el mundo previamente, y el ser humano se limitaba meramente a descubrirlo y aplicarlo en todo el sentido de la palabra.

El Derecho Romano fue la más alta y original creación de Roma, el primer cuerpo de leyes escritas fue el código de leyes llamado Ley de las Doce Tablas, sobre este primer conjunto se agregaron nuevasnormas, procedentes de los edictos y de las constituciones imperiales y toda la jurisprudencia. Los jurisconsultos romanos crearon el derecho público y el derecho privado.

El nacimiento del derecho romano se debe entre otras causas a la división existente en la sociedad romana entre patricios y plebeyos, no obstante antes del año 451 a. C.-450 a. C., no conocemos un sistema unificadopara la península, es por eso que debemos remontarnos a Grecia, cuna de la civilización occidental, en donde estaba presente el periodo ático, o del derecho griego ático, de donde podemos presumir fueron permeadas algunas disposiciones presentes en la Ley de las XII Tablas. Roma desarrolló una gran unidad territorial en torno al mar Mediterráneo, conquistó numerosos pueblos en los que impulsó unasabia y compleja administración política y económica, además de crear instituciones que en gran parte heredó la actual civilización occidental.

La unidad básica de la organización social durante la época (monarquia) la constituía el gens, quienes se componían de varias familias y cuya autoridad estaba en manos del pater familiae, término del que derivó la palabra patricio. Los patriciosestaban formados por la clase aristocrática, eran descendientes de los primeros gens de Roma y los propietarios más ricos, sus prestigios y riquezas les daba derechos políticos. Los plebeyos eran la clase social mayoritaria, llegaron a la unidad cuando las familias patricias ya estaban instaladas en las mejores zonas y se habían apoderado de grandes extensiones de tierras, durante esta época losplebeyos no eran considerados ciudadanos y no podían participar en la vida política con miembros de la clase de los patricios. Los esclavos eran la clase constituida por personas de los pueblos vencidos durante la guerra, y estaban destinadas al trabajo productivo, la abundancia de esta clase permitió aumentar la producción pero obstaculizo el desarrollo de mejores técnicas de trabajo, eran...
tracking img