Derecho romano y pensamiento juridico occidental

Páginas: 39 (9634 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2011
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación superior
“UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA”
Socopó estado Barinas

DERECHO ROMANO Y PENSAMIENTO
JURIDICO OCCIDENTAL

II SEMESTRE “ESTUDIOS JURIDICOS”

Socopó, junio de 2010
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educaciónsuperior
“UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA”
Socopó estado Barinas

DERECHO ROMANO Y PENSAMIENTO
JURIDICO OCCIDENTAL

PARTICIPANTES:
Araque Reinaldo CI.: 19.802.738
Rivas Graciela. CI.: 9.182.137
Ramírez Maibel CI.: 17.160.515
Ramírez María CI.: 19.732.988
Sánchez Yarelis CI.: 22.118.289
Molina Maribel CI.: 13.740.867
PROFESORA:
Nancy Mora.

Socopó,junio de 2010

INTRODUCCION

El derecho es un fenómeno esencialmente social. El hombre está hecho para vivir en sociedad, pero esa convivencia no sería posible si cada uno de los componentes de esa sociedad hiciese lo que le viniera en gana. Un agregado humano que convive en un determinado territorio, pero privado de la más elemental organización no sería nunca una sociedad. Para que se puedahablar de verdadera sociedad se requiere el reconocimiento de un conjunto de reglas, de normas de conducta que hagan posible la vida pacífica, el desenvolvimiento normal de la actividad de los asociados, con el convencimiento de parte de ellos que la violación de tales normas trae consigo una sanción, un castigo.
El hombre que vive en sociedad distingue perfectamente un conjunto de reglas, denormas que él puede cumplir o no, como son las de cortesía, urbanidad, etiqueta, y otras que son de cumplimiento obligatorio y cuya violación acarrea una sanción. Estas reglas obligatorias cuyo incumplimiento da lugar a una sanción son las normas jurídicas, las cuales constituyen el derecho en sentido general.
El orden social no puede de ninguna manera, asegurar solo la convivencia humana de lacolectividad, hace falta que ese orden social y ese sistema de controles sociales sea apuntado por el orden jurídico y también por un sistema de controles jurídicos.
En la actualidad, comenzando el siglo XXI se estudia todavía el Derecho Romano analizando aquellas viejas normas por las cuales se rigió el pueblo romano en el antiguo Lazio y muchos nos preguntaríamos el por qué se ha mantenido suestudio a través de las épocas.
El pueblo romano demostró una especial aptitud para el derecho, así como el pueblo griego la tuvo para la filosofía.
Ningún pueblo de la antigüedad demostró mayor sentido jurídico y se dice que los romanos sintieron el derecho como poesía, esto es, como vocación espiritual que era intuición y arte.

1. PENSAMIENTO JURIDICO OCCIDENTAL:

En las sociedades primitivas,por mas rudimentarias que sean, hay conductas permitidas y conductas prohibidas. Las reglas de conducta se aprenden por el habito (realizado un acto hay la tendencia a repetirlo) y la imitación (lo que uno hace es reproducirlo por otros). El derecho es la costumbre primitiva de carácter religioso o mítico e indiferenciado, por cuanto es a un mismo tiempo norma jurídica, religiosa y moral.
EnGrecia, la justicia es considerada como una virtud moral o política. El Derecho se convierte en objeto de reflexión con los pensadores griegos. Así mismo En Roma, el Derecho fue una norma de vida y un instrumento de organización social.
La jurisprudencia considerada como la ciencia especial del derecho llego a su madurez en el último siglo de la Republica. Cannata se desarrollo en épocas quefueron:
La época clásica del derecho romano fue antecedida por la denominada arcaica, que comprendió el período de la Realeza y gran parte de la República (753 A.c.-130 A.c.), y que en cuanto a las fuentes del derecho se caracterizó, entre otras notas, porque su fuente inicial fueron los mores maiorum, luego fijados en la Ley de las Doce Tablas.
La época clásica, que correspondió a la de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Norma juridica derecho romano
  • capacidades juridicas en el derecho romano
  • personas jurídicas en derecho romano
  • Derecho Romano Y Formación Jurídica
  • Derecho romano: negocio jurídico
  • Instituciones Juridicas Del Derecho Romano
  • El proceso de formación del derecho castellano. el pensamiento jurídico greco – romano. la romanización de la península.
  • Sujeto de derecho y capacidad juridica romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS