Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2119 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- SUCESION CONTRA EL TESTAMENTO EN EL DERECHO ANTIGUO.

El antiguo derecho civil consagro la libertad testamentaria, congruente con la gran autoridad del parterfamilias y con el carácter individualista del pueblo romano; sin embargo, exigió al testador que si quería desheredar a un suus, la desheredación (exheredatio) debía de hacerla con ciertas reglas.
Por otro lado, las desheredacionesen esta época no siempre implicaban un castigo para los sui, a quien era probable que el parter favoreciera de otra manera – a través de legados, por ejemplo -; la causa debe buscarse mas bien en la necesidad de dejar el patrimonio, sobre todo los bienes raíces , bajo el control de una persona y no ocasionar con su división un desequilibrio económico entre los grupos familiares. De esa manera,se acostumbro dejar un solo heredero universal, probablemente el hijo mayor que, además, como sucesor del de cuius también continuara a la cabeza del culto domestico.

Para desheredar a los suis era necesario de hacerlo en forma expresa; no se les podía preterir, o sea olvidar o pasar por alto, ya que la preterición podía ocasionar la anulación o la modificación del testamento.
La desheredaciónde un hijo debía hacerse desganando individualmente (nominatim).
En relación con los demás suis, hijas mujeres in manu, nietos, etc.. la desheredación podía hacerse en forma global.
Además, en ningún caso se exigió que la desheredación fuera motivada.
La preterición de un hijo traía como consecuencia la anulación de todo el testamento y la apertura de la vía legitima o intestada.
Lapreterición de los demás sui no anulaba el testamento, pero los preteridos podían concurrir con los herederos testamentarios obteniendo una parte igual si estos eran también suis, o todos juntos la mitad de la herencia si concurrían con extraños.
La preterición de un postumi sui, hombre o mujer, de cualquier grado, acarreaba la nulidad del testamento.

2. SUCESIÓN CONTRA EL TESTAMENTO EN EL DERECHOHONORARIO, BONORUM POSSESSIO CONTRA TABULAS

El pretor ensancho el circulo de aquellas personas a quienes de debía desheredar de forma expresa, incluyendo a los sui y a los emancipados; es decir, los liberi, el grupo que integraba el primer orden de herederos de la sucesión intestada pretoria.
Las desheredaciones de los liberi varones deberían hacerse de forma individual (nominatim), las de lasmujeres podían hacerse globalmente.
La preterición de un eres suus provocaba la anulación del testamento; la de los demás liberi solo la participación de los preteridos, manteniéndose en lo demás las disposiciones testamentarias.
También reglamentó el pretor la sucesión forzosa otorgada al patrono del testador; así, si un liberto no tenía liberi o los hubiera desheredado, debía dejarle alpatrono o a sus hijos, cuando menos la mitad de su herencia y, si no lo hacia, el patrono o sus hijos podía pedir la bonorum possessio contra tabulas.
3. SUCESIÓN CONTRA EL TESTAMENTO EN EL DERECHO IMPERIAL

Desde finales de la época republicana surgió la idea de que el testamento que no contemplara –cuando menos en una porción- a los parientes más próximos, era impugnable por inoficioso, ya queno cumplía con el officium pietatis, o sea el deber familiar.
La idea penetró la práctica judicial y así vemos que el tribunal de los centumviri, en algunos casos aislados declaró inoficiosos los testamentos que no favorecieran en algo a los parientes más cercanos, pero el ulterior desarrollo de la institución lo encontramos en la jurisprudencia clásica y la legislación imperial, que crearon unverdadero derecho de legítimas que se podía pedir a través de la querela inofficiosi testamenti, que era la acción de los parientes para impugnar el testamento que los hubiera desheredado o preterido injustamente.
Podían querellarse los descendientes del testador, así como los ascendientes y los hermanos y hermanas, pero no podían ejercer la querella si el causante les hubiera dejado cuando...
tracking img