Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (983 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JURISPRUDENCIA EN MEXICO Y JURISPRUDENCIA EN ROMA ANTIGÜA

En México la jurisprudencia es la interpretación leyes o normas juridicas. Que hacen los tribunales de justicia a travez de susresoluciones.
Tambien otra forma de conocerla es como el conjunto de fallos que hacen los organos jurisdiccionales del estado.
La suprema corte de justicia establece los criterios para la interpretación de laley.

Esta se da a travez de cinco interpretaciones iguales para que pueda darse la aplicación de la ley con una sola interpretación emitida por la corte.
Pero tambien pueden establecer criteriosde interpretación los tribunales colegiados y el tribunal electoral que son igualmente obligatorios para todo el pais.

Los principales casos en que puede crearse la jurisprudencia son cuando seresuelven los amparos. (El amparo es un medio procesal constitucional del ordenamiento jurídico mexicano que tiene por objeto específico hacer reales, eficaces y prácticas, las garantías individualesestablecidas en la Constitución, buscando proteger de los actos de todas las autoridades sin distinción de rango, inclusive las más elevadas, cuando violen dichas garantías). En revisión o directos(tiene como finalidad la revision de la legalidad y/o constitucionalidad de una sentencia dictada por un tribunal ordinario esta se da con la revison de tribunales colegiados y en dado caso puede llegar aser revisada tambien por la suprema corte de justicia par aver si es necesario emitir un fallo en la sentencia). La otra manera que existe para crear jurisprudencia es a través de la resolución de unacontradicción de tesis. Estos pueden darse entre tubunales colegiados o en la suprema corte de justicia.

Derecho era secreto, esotérico y su conocimiento estaba monopolizado por la escuela depontífices. Por lo que las relaciones entre el Derecho y Religión eran muy estrechas.

Entre las funciones de los sacerdotes estaba la aplicación del calendario, donde se establecían los días en que...
tracking img