Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Michoacana de San Nicolás
de Hidalgo

Facultad de Derecho y Ciencias Sociales

Sistema a Distancia

NodoUruapan

Sección: 55 y 56

Derecho Romano

Prof. Rocío Meraz García

Alum. Karla Maritza Magaña Vázquez23 de septiembre de 2009

Actividad 1

Definición de Derecho Romano

Originariamente, es el derecho reconocido por las autoridadesromanas hasta 476 d. de J. C. y, desde la división del imperio, el reconocido por las autoridades bizantinas estrictamente hablando, hasta 1453 dentro de su territorio. Conocemos este derecho por lagran compilación realizada por juristas bizantinos en tiempos del emperador Justiniano (527 – 565) y llamada desde la Edad Media, el Corpus iuris civilis, para distinguirla del Corpus iuris canonici.Porque el Derecho Romano se considera disciplina o cultura Jurídica.
a) Para completar nuestra cultura juridicohistórica en general.

La visión histórica forma parte integral de la culturacontemporánea; da a nuestra existencia cierto sentimiento de relatividad y modestia, ya que nos muestra la época actual como un mero eslabón de una enorme cadena; y también nos ayuda a desarrollar elsentido de lo que es constante y de lo que es variable en la herencia que nos transmite el pasado.

b) Para conocer los antecedentes de nuestro derecho actual.

El mundo está repartido en dosgrandes familias de sistemas jurídicos: la anglosajona y la romanista. México pertenece a la segunda.
El derecho romano influyo en el derecho mexicano por cuatro conductos principales:1.- El derecho español; por ejemplo, las siete partidas, que en parte tenían carácter de derecho vigente en México hasta la expedición del Código Civil de 1870.
2.- El derecho napoleónico y...
tracking img