Derecho Romano

Páginas: 43 (10571 palabras) Publicado: 20 de abril de 2012
DEDICATORIA:
Este trabajo esta dedicado a todo los
jóvenes estudiantes como nosotras,
que se esfuerzan por conseguir unmejor futuro que sus padres, a fin de
poder retribuirles todo el esfuerzo que
han puesto en nosotras.

INTRODUCCION:

Este trabajo a sido elaborado con el fin de poder explicarle sobre la tutela de la cual muchas personas no tienen conocimiento, bueno principalmente tutela desde elpunto de vista del Derecho Romano, es aquella facultad que se le otorga a un tercero para poder proteger a un impúbero, es decir, aquella persona que no a llegado a la pubertad; con el fin de poder proteger su patrimonio, así como de poder defenderla ante la amenaza de un tercero, esta facultad que se le brinda a esta persona, la cual necesariamente tenia que ser libre y sobre todo ciudadano,para poder ejecutarlo, es limitada en comparación a la facultad que posee el padre puesto que el tutor no tiene derecho de corrección y autoridad sobre la persona del pupilo, el cual es nombrado así por encontrarse bajo la potestad del tutor, y esto es así debido a que el poder que le otorga el Derecho Civil no es una verdadera facultad.
Es importante además saber que existen clases de tutela, lalegítima, testamentaria o judicial. Asimismo como que esta tutela, termina desde el primer momento en que el pupilo llega a la pubertad, lo cual era totalmente diferente de la tutela que se le asignaba a la mujer, ya que ello era permanente, y esto era así debido a que se le consideraba incapaz de poder dirigir negocios y sobre todo por que se le consideraba como el sexo débil, razón por la cualera necesaria su permanencia bajo la potestad de un tutor.

CAPITULO I

TUTELA

1.1.-Definición de Tutela

La tutela es según la definió serbio, la fuerza y el poder en una cabeza libre, dada y permitida por el derecho civil, para proteger a aquel que por causa de su edad no puede defenderse así mismo.
Son tutores los que tienen estepoder y esta autoridad, y cuyo nombre la tomaron de la misma cosa; así se llama tutores, es decir como protectores y defensores, como se llaman ceditui los que cuidan de los edificios.
Es permitido a los ascendientes dar por testamento tutores a los hijos impúberos que se hallen bajo su potestad, y esto sin distinción de hijos ni de hijas. Pero no pueden darlos a los nietos ni a las nietas, sinocuando estos, después de la muerte de su abuelo, no deban pasar a poder del padre. Si, pues, en el momento de tu muerte se halla tu hijo bajo tu potestad, tus nietos habidos de aquel no podrán recibir tutores por testamento, aunque se hallen bajo tu potestad, porque, muerto tu, deben pasar bajo la potestad de su padre.
De la misma manera que en otros muchos casos son considerados los póstumoscomo nacidos, igualmente se ha decidido aquí que podrán, lo mismo que los hijos ya nacidos, recibir tutores por testamento, con tal sin embargo, que se hallen en una posición tal, que, si fuesen nacidos en vida de ascendientes, habrían sido herederos suyos y estado bajo su potestad.
Más si ha sido dado tutor por testamento del padre a un hijo emancipado, debe ser confirmado por sentencia delpresidente en todos los casos, y por consiguiente, sin sumaria de investigación.

1.2.-Tutor por testamento

Se puede nombrar tutor no solo al padre de familia, sino también al hijo de familia.
1.- También puede ser nombrado válidamente tutor por testamento su propio esclavo manumitiéndole. Pero conviene saber que aun en el caso en que se le ha nombrado tutor sin manumitirlo, se reputa haber...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS