derecho romano

Páginas: 4 (856 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2013

INTRODUCCION

El derecho romano es el conjunto de los principios de derecho que han dirigido la sociedad romana en las diversas épocas , desde su origen hasta la muerte del emperador Justiniano.¿por que es importante el estudio del derecho romano?. Es importante por que es el primer antecedente del derecho como normatividad y se refiere al conjunto de normas que tuvieron caracterobligatorio en todos los territorios dominados por el imperio romano, en el sistema romanista se basan las leyes de la mayoria de los paises latinos, por ejemplo el derecho mexicano está basado en losprincipios e instituciones del derecho romano, desde luego con sus respectivas modificaciones y adecuaciones.
Asi pues que en el presente ensayo mostrare algunos conceptos generales y basicos de derechoromano que se podria decir que son la base inicial para el conmocimiento y entendimiento del mismo.




DESARROLLLO DEL TEMA
El Derecho romano no es el más antiguo, pero su sistema, sus fuentes,concepciones e instituciones lo hacen parecer autónomo e inconfundible frente a los otros derechos de la antigüeda. Asi pues encontramos al dederecho objetivo y subjetivo el cual debemos dediferenciar ya que cada una tiene una facultad propia conrespecto de la otra y que son paralelas asi mismas.
El derecho objetivo Podemos entenderlo como aquellas normas que tienen su origen en el puebloromano, expedidas por el legislador romano.( Ius ) es la denominación técnica del Derecho. Ius, es el conjunto de normas con caracter de obligatorio que regulan las relaciones sociales.Es decir son reglasde conduta dirigidas al hombre para que las acate,en otras palabra el hombre adecua su conducta para convivir en un hambito social reconociendo sus posibilidades de lograr un fin.
El derechosubjetivo,Es la facultad que tiene un sujeto para ejecutar determinada conducta o abstenerse de ella, o para exigir de otro sujeto el cumplimiento de su deber. También es la facultad, autorización que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS