derecho romano

Páginas: 5 (1093 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2013
3 tema: fuentes del derecho romano
Derecho arcaico: MORES MAIORUM, IUS, FAS
El núcleo fundamental de los principios del Derecho Arcaico se halla constituido por los MORES MAIORUM (costumbres de los antepasados) Durante toda la época Arcaica los MORES MAIORUM, fueron respetados de generación en generación con devoción religiosa.
IUS EST (es Derecho) sería el comportamiento humano lícito, esdecir, que no lesiona a ninguna persona.
El concepto opuesto lo representaría la INIURA (es lo opuesto a licitud) es la ofensa entre humanos y su sanción exigía la venganza del ofendido.
FAS EST sería la licitud de un determinado comportamiento frente a la divinidad. La antítesis lo constituiría un acto NEFAS, es decir, de ofensa a la divinidad y cuya sanción característica la representaría laSACERTAS.
IUS QUIRITIUM
Este representa el antecedente del IUS CIVILE, con la expresión QUIRITIUM se alude a una clase de ciudadanos, los QUIRITES, los más privilegiados en Roma.
La fuente no escrita lo es la costumbre.
La fuente escritas:
a) Las leyes, votadas por el pueblo romano reunido en comicio a propuesta del correspondiente magistrado;
b) los plebiscitos, decisiones votadas porla plebe en los conciliaplebis;


DERECHO NO ESCRITO. La costumbre. El derecho no escrito es aquel no promulgado por la autoridad constituida, que el uso ha hecho válido, porque la conducta de los asociados, repetida diariamente y aprobada por él consentimiento de todos los que la practican sin que sea posible precisar la época de su introducción, equivale a norma jurídicaLos Plebiscitos (del latin  Pebli scita) fueron inicialmente decisiones tomadas por la plebe.
El plebiscito en su origen designaba a los jefes plebeyos votaba normas de su interés (inviolabilidad de los tribunos, protección de las Asambleas, derecho de voto, etc.) y ejercía jurisdicción criminal sobre los plebeyos de las tribus.
Decreta:
Decisiones judiciales dadas por el emperador como magistrado supremoen un juicio entre particulares;
Rescripta:
Respuestas del emperador a un funcionario o a un particular, sobre una cuestión de Derecho que se le hubiere propuesto
Edicto de los magistrados
Normas que se utilizaban para la solución de los litigios
Conjunto de normas procesales , que tiene pro objeto la administración de la justicia . Representaba al poder legislativo (der. Romano clásico )TEMA 4
DIVISIONES DEL DERECHO ROMANO

Jus publicum
Jusprivatium
Jus naturale
Jus Gentium
Jus civile
Los tributes

¿Cuál es la utilidad del Derecho Romano?
. Los romanos establecieron en la antigüedad los preceptos que ahora sirven como base en el Derecho en general. Muchos conceptos como por ejemplo, acción y de excepción, de capacidad jurídica y de capacidad de obrar;el derecho sucesorio; los elementos informantes del derecho contractual; la doctrina de la libertad de las partes contratantes; los vicios de la voluntad entre otros, provienen de los romanos.
¿Cómo entendemos el Derecho Romano?
Sentido estricto (strictu sensu). El derecho romano es el contenido de la obra legislativa de Justiniano I, conocida con el nombre de Corpus Iuris Civilis.DIVISIÓN DEL DERECHO
IUS PUBLICUM: Ulpiano lo define: ius publicum est quod ad statum rei romanae spectat. Derecho publico es aquel que atañe al modo de ser es decir, a la organización, gobierno y administración del estado romano.
IUS PRIVATUM: Ius privatum est quod ad singulorum utilitatem pertinet. Derecho privado es el que atañe a la utilidad de los particulares.
IUS NATURALE: a aquello que essiempre justo y bueno, esto es, el derecho natural. Este nace con el hombre y muere con el hombre. Es un derecho ideal,
IUS GENTIUM: En esta institución ven los romanos un derecho común a todos los pueblos, basado en el sentimiento de equidad, igual en todos los hombres y en la ley natural de todas las cosas.
IUS HONORARIUM: Estaba integrado por el conjunto de normas jurídicas emanadas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS