Derecho Romano

Páginas: 16 (3858 palabras) Publicado: 24 de julio de 2012
DESARROLLO HISTÓRICO DE LA INICIACIÓN CRISTIANA
 
Introducción
La historia es “maestra de la vida” y siempre tiene muchas cosas que enseñarnos. Es componente esencial de la realidad y forma parte de nuestra identidad humana y cristiana … Somos historia y en buena medida somos lo que hemos recibido.. Para comprender la realidad de lo que somos y entender el presente, debemos aprender a mirar la historia y abrirnos a la tradición en actitud discente.
Cuando hablamos de “Iniciación”, entendemos un concepto socio-religioso usado en muchas culturas y religiones, en el que se expresa el “paso” a una nueva etapa de la vida, o el inicio de una nueva vida, o la introducción en nuevas experiencias en las formas de vida comunitaria, en los misterios de la vida o de la religión… Todo ello serealiza siempre con unos determinados ritos o acciones simbólicas, que se conocen como “ritos de iniciación”.
El cristianismo tomó el concepto de iniciación posiblemente de las llamadas “religiones mistéricas”, muy extendidas en el mundo mediterráneo entre los siglos VI y IV antes de Cristo. Estas religiones tenían en común el mito de la muerte y el retorno a la vida de una divinidad popular, queera como la personificación de la naturaleza (Osiris en Egipto, el toro sagrado de Mitra en Irán, Dionisios y Baco en Grecia y Roma). En la celebración anual del mito participaban los “iniciados”, entrando así en un proceso de muerte y vida nueva; pues, si la naturaleza supera la muerte por medio de las fiestas rituales de la fecundación de la tierra, el hombre también podía superarla participandoen esta celebración mistérica… Recordemos al respecto, que San Pablo usa con mucha frecuencia el término “misterio” para indicar precisamente el “plan salvífico de Dios”, oculto y escondido al hombre desde los siglos y manifestado plenamente en la persona de Cristo. Este misterio, manifestado en Cristo, se prolonga en la comunidad cristiana, la Iglesia, y se participa en él a través de lossacramentos.
Según esto, “iniciación cristiana” significa entrar en este misterio del “plan salvífico de Dios”, comenzar una nueva vida, muriendo al hombre viejo del pecado, rompiendo con un pasado de esclavitud, y participando en la nueva vida de la pascua; significaba entrar en la experiencia nueva de la comunidad cristiana, entrar en la comunión plena con Cristo y con los hermanos, vivir una nuevavida, una vida “en el Espíritu”, formando parte de una nueva familia (la Iglesia) y una nueva cultura (la cultura cristiana del amor).
I.- Etapas de la historia de la iniciación cristiana
Podemos distinguir tres grandes etapas en la historia cristiana, que también nos sirven para comprender la evolución histórica de la iniciación cristiana: 1) De la edad apostólica hasta la paz constantiniana; 2)Del siglo IV hasta el Concilio de Trento; 3) Desde Trento hasta el Vaticano II.
1.     Edad apostólica – Paz constantiniana (313)
En esta etapa no hay aún un reconocimiento oficial del cristianismo en la sociedad. El cristianismo es aún una religión de minorías; es la época de las persecuciones; es un cristianismo que participa aún de la “autenticidad” de los orígenes, aunque al final de la épocacomienza ya a extenderse por todo el imperio.
Esta primera etapa tiene una serie de características, que nos puede ayudar a entender lo que era la iniciación cristiana:
-         Una falta de especificación de las funciones y ritos sacramentales, pero por otra parte se da una intensa vida sacramental a través de la experiencia de salvación: 1) por la fe y 2) por el sacramento. Es decir, losprimeros cristianos experimentan la salvación creyendo en Jesús y bautizándose  en su nombre, creyendo en Jesús y participando de su mesa en la Eucaristía, creyendo en Jesús y recibiendo su Espíritu para el perdón de los pecados y la nueva vida.
-         La espontaneidad y sobriedad de los ritos: Jesús en su predicación y en su vida había cuestionado los ritos vacíos separados de la vida o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS