Derecho romano

Páginas: 5 (1202 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2014







Tarea de la materia DERECHO ROMAN I
1. ¿Qué comprendía la Gens?
La Antigua Roma en la época de la monarquía tenía principalmente tres instituciones familiares propias de la época: la domus, la gens y la clientela. La palabra gens nos menciona que es un grupo de familias enlazadas por un ascendiente en común.
La palabra latina gens procede como la griega genos de la raíz comúngan que significa engendrar, también expresa linaje, y descendencia. Cada gens comprendía a varias familias que se identificaban con el mismo nombre nomen gentilicium por lo que sus integrantes eran agnados o gentiles entre sí y estaban dirigidas por varios páter familias, los cuales también pertenecían al mismo ascendente en común.
2. ¿Quiénes fueron los Cónsules?
Los dos cónsules de Roma eransus magistrados principales. Se elegían democráticamente de entre la clase patricia por el Comicio centuriado, una asamblea popular de romanos, y sus nombres eran utilizados para fechar el año.Luego del poder absoluto de la monarquía, los romanos no se arriesgaron a una tiranía con el nuevo sistema –es por eso que había dos cónsules. Ellos sólo podían servir un año por vez, con al menos un añoentre consulariados. Para hacer que el sistema funcionara, ellos alternaban la toma de decisiones fundamentales mes a mes.A pesar de estos resguardos, ellos todavía tenían una enorme cantidad de poder. Poseían una completa autoridad civil, así como también la jefatura del mando militar. Convocaban y presidían el Senado y otras asambleas y ejecutaban sus decretos, llevaban a cabo las elecciones yaplicaban medidas legislativas al voto.Durante el Imperio, el cargo de cónsul se convirtió en mucho menos poderoso y políticamente importante, a pesar de que seguía implicando un estatus social alto
3. ¿Quiénes fueron los decenviros?
Los Decenviros tuvieron un mal final, con el episodio de Apio Claudio (el presidente de la “comisión”) y una tal Virginia, cuya historia trataremos en otro momento.4. ¿Cómo divide Ulpiano el Derecho?
Ulpiano lo divide en derecho escrito y no escrito
ESCRITO: Es aquel que proviene de un autor cierto y promulgado por el legislador. NO ESCRITO: Usos y costumbres

5. ¿Qué fueron las Constituciones Imperiales?
eran conocidas también como “leges” o “constitutio principis”. Acogiéndonos a la referencia de Gayo “Constitutio principis est quod imperator decretovel edicto vel epístula constituit” se trata de lo que el emperador manda por edicto o por epístola. De otro modo, son las normas jurídicas emanadas del emperador “dominus” (señor o amo) que adquieren rango de supremacía en época del Bajo Imperio iniciado por el emperador Diocleciano hasta el 585 d.C. donde el emperador era investido con poderes divinos. Cabe destacar que fueron una fuente delderecho fundamental.
6. ¿Cuáles son las tribus en que se dividió Roma?
Tribu Latina, Tribu Sabina y tribu Etrusca
7. ¿Cuáles fueron las reformas que introdujo Servio Tulio?
Divide el territorio de Roma en cuatro regiones o tribus urbanas, y el campo de Roma en un cierto número de tribus rústicas. Esta división no está fundada sobre la distinción de razas: es geográfica y administrativa. Cadatribu comprende todos los ciudadanos que están domiciliados, sean patricios o plebeyos.
A principios del siglo VI hay, además de las cuatro tribus urbanas, 31 tribus rústicas. Este número no fue ya modificado.
Servio Tulio estableció el censo. Todo jefe de familia debe ser inscrito en la tribu donde tiene su domicilio, y se halla obligado a declarar, bajo juramento, al inscribirse, el nombre y laedad de su mujer y de sus hijos; así como el importe de su fortuna, dentro de la cual figuran sus esclavos.
8. ¿Cuáles fueron las fuentes del derecho escrito?
Fuentes escritas: Son aquellas fuentes que se encuentran plasmadas o tipificadas en el ordenamiento jurídico, y que influyen indiscutiblemente en la creación de normas constitucionales. Para los Romanos la ley, aludía al derecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS