derecho romano

Páginas: 3 (749 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2014
Redacción de un informe acerca de
El desarrollo del derecho destacando los plebiscitos y las costumbres.
Después de la caída de los decenviros, los comicios por centurias, que habían , ratificadola ley de las XII tablas, apareció una importante fuente del derecho escrito: los Plebiscitos, pero el derecho no escrito es el que se desarrolla gracias a la interpretaciones de los jurisconsultos yal edicto de los magistrados.
Los comicios por curias se reúnen todavía bajo la República y funcionan de modo semejante al de la etapa anterior, sin embargo, los comicios curiados pierden importanciae intervienen sólo en determinados actos religiosos y privados y los comicios por centurias, adquieren, pues el primer rango y llegan al comitiatus maximus, en fin los comicios por tribus, se reúnenfrecuentemente en este período, pero no tiene más que una importancia secundaria, y esta se le opone a la comitiatus maximus, bajo el nombre de comitia leviora.
Los magistrados que presiden loscomicios por centurias o por tribus, cónsul e o pretores, apenas hacen votar más que las leyes relativas al derecho público y el derecho privado, la actividad legislativa se manifiesta en los conciliasplebis, presidido por tribunos.
Los plebiscitos, es todo aquello que la plebe ordena y establece en los concilia plebis. En un principio estas medidas eran obligatorias sólo para la plebe, pero a travésde la Ley Hortensia (287 AEC) se declararon obligatorias para todos los ciudadanos adquiriendo el carácter de Ley. A los plebiscitos se les designa con el nombre del tribuno que efectuó la propuesta.La costumbre, junto al derecho promulgado se desarrolla al derecho no escrito, este toma su autoridad en el consentimiento tácito del pueblo, donde el progreso de la costumbre es favorecido por lafeliz influencia de los jurisconsultos.
La ley de la XII tablas era conocida por todos pero necesitaba ser interpretada. Durante mucho tiempo solo los magistrados patricios
La importancia y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS