DERECHO ROMANO

Páginas: 7 (1539 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2014









EL CONCUBINATO






EL CONCUBINATO
Al lado de la unión matrimonial, que es el acto de estado jurídico reconocido por el derecho como generador de efectos no sólo respecto de la pareja y de los hijos, sino también en relación con otros parientes, se han dado y existen actualmente otras uniones más o menos permanentes que se asemejan al matrimonio, pero a las cuales elderecho no les ha concedido efectos, o bien se los ha otorgado en términos muy limitados. Una unión con estas características es el concubinato, por el cual podemos entender la unión libre y duradera entre un hombre y una mujer, que viven y cohabitan como si estuvieran casados, y que puede o no producir efectos legales.

SU REGULACIÓN EN EL TIEMPO Y EL ESPACIO

La dominación concubinato naceen el derecho romano para designar a la unión de una pareja cuyos miembros viven como esposos, pero que por falta del connubium o debido a consideraciones políticas no podían o no querían celebrar justae nuptiae.
En el derecho romano al concubinato se le reconocieron ciertos efectos sucesorios para con la concubina y los hijos de tal unión. Estos nacían suijuris, ya que el concubinato no creabaparentesco con el padre. Asimismo, se le llegó a considerar como un matrimonio de rango inferior, inaequale conjungium, en el que debía haber affectios maritales, pues al no requerirse de formalidad alguna para constituir el matrimonio sine manus, lo único que lo distinguió de éste en los últimos tiempos fue la intención.
En el derecho canónico se desconoce todo efecto al concubinato, (exceptorespecto de los hijos a los que mejora su situación en relación con el padre) y se le declara pecaminoso. Para este derecho, sólo producía efectos la unión celebrada ante la iglesia.
En el antiguo derecho español, la unión conocida como concubinato se denomina barraganía y fue reglamentada por Alonso X “El Sabio” en las Siete Partidas. Debido a la frecuencia con que se presentaban estasuniones irregulares, aún de personas casadas, o cuando las partes eran de condición social diferentes, en las Siete Partidas se fijaron los requisitos, que hasta ahora se aceptan, para que tales uniones se califiquen de concubinato y produzcan efectos jurídicos. Tales requisitos son:
a) Sólo debe haber una concubina y desde luego un solo concubino.
b) Ninguno de los dos debe estar casado, niexistir impedimento entre ellos para casarse.
c) La unión debe ser permanente.
d) Deben tener el status de casados; esto es, tratarse como tales y ser reconocidos en su comunidad como si fueran esposos.

En todos los sistemas en que se han reconocido algunos efectos al concubinato, éstos han sido menores que los del matrimonio y sólo algunos sistemas los equiparan al considerar al concubinato comoun matrimonio de hecho, otorgándole los mismos efectos.

EFECTOS DE ACUERDO CON EL CÓDIGO CIVIL PARA EL D.F.: ALIMENTOS, SUCESIÓN PRESUNCIÓN DE PATERNIDAD

En nuestro país el Código Civil para el D.F. comenzó por reconocer la necesidad de conceder al concubinato algunos efectos, pero siempre menores que al matrimonio y solamente respecto de la mujer y en relación con los hijos.Posteriormente, nuevas reformas conceden al varón los mismos derechos que a la mujer, y recientemente el concubinato que ha equiparado con el matrimonio.
En la actualidad nuestro Código Civil le reconoce a los concubinos los siguientes efectos:
1.- Derecho a alimentos.
2.- Derechos sucesorios iguales a los de los cónyuges.
3.- Presunción de paternidad del concubinato respecto de los hijos de laconcubina.

REQUISITOS SEGÚN EL CÓDIGO CIVIL PARA EL D.F.

Para que nuestro derecho reconozca una unión como concubinato resultan indispensables los siguientes requisitos que siguiendo la tradición, el Código señala:
a) Que la vida en común sea permanente; esto es, que la relación haya durado más de cinco años o que antes hayan nacido hijos (no cualquier unión transitoria puede calificarse de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS