Derecho Romano

Páginas: 38 (9280 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2014
Introducción

El Derecho Romano es el más interesante en todo la ambigüedad, ya que, se desenvuelve en forma más completa, y a su vez, comenzó siendo el derecho de un pequeño pueblo, para luego ser el derecho de la ciudad y después el derecho de toda una región; más tarde, de toda la península itálica y, de todo un gran Imperio, llegando aregir en la más vasta zona de los tiempos antiguos, además de Europa, el Norte de Africa y gran parte de Asia.

En su evolución puede estudiarse claramente la influencia de los diferentes factores sociales, políticos religiosos y económicos a través del tiempo. 
Las leyes romanas, a pesar de haber existido en épocas tan remotas y responder a necesidades distintas a las nuestras, constituyen elmás sólido fundamento de las legislaciones contemporánea, son los antecedentes de las leyes aplicadas hoy en día, las cuales nos dan referencia, de cómo se obtuvieron los derechos y deberes, en aquellos tiempos, y que en la actualidad ha existido una equidad absoluta.

Es por ello que en el presente trabajo se estudian las “Sucesiones” definida como: “La transmisión del patrimonio que tienelugar a la muerte de la persona”, haciendo énfasis, en roma no solo comprendía el patrimonio del difunto, si no que incluía también los ideales, las simpatías y las antipatías del difunto, el heredero continua la personalidad entera del difunto y no solo su personalidad patrimonial.

Con lo anteriormente descrito, las sucesiones pueden ser entre vivos y mortis causa, dependiendo de la situación,todo esto con procesos jurídicos, y todo tipo de protocolo, con decisiones propias del hereditario, logrando este aceptar o no la herencia, pero su elección era irrevocable.









I Capítulo

Sucesión:
En el derecho romano, los vivos suceden en la situación Jurídica de los difuntos. Teóricamente, sería posible un sistema jurídico en el cual con la muerte se acabaran todos losderechos del difunto; y efectivamente esta situación la encontramos parcialmente realizada: los derechos que tenía el difunto en calidad de marido, de padre o de tutor, así como sus derechos políticos, se extinguen definitivamente, sin transmitirse a otra persona. También sus calidades de usufructuario, de mandatario, de socio de obrero o de titular de un contrato de hospedaje, al igual que sus rentasvitalicias.

Sin embargo, muchos otros derechos tales como; el de la propiedad y los derechos de crédito, sobreviven a sus titulares originales y se traspasan a otros, a sus “sucesores”. Precisamente, el hecho de que determinados derechos tienen esta capacidad de sobrevivirles da su especial valor para el individuo.

La sucesión Romana, no solo comprendía el patrimonio del difunto, si no queincluía también los ideales, las simpatías y las antipatías del difunto, el heredero continua la personalidad entera del difunto y no solo su personalidad patrimonial.

El tema de las sucesiones tiene un especial interés en el derecho romano, por las siguientes consideraciones:

Desde el punto de vista de la sociología Jurídica: Influencia q en el derecho tuvo la metafísica popular
Desde elpunto de vista jurídico, se observa como el pretor interviene en el ius civile “ayudando, completando y corrigiendo”

La historia del derecho sucesorio y el análisis comparativo de las legislaciones muestran gran variedad de soluciones que tratan, en definitiva, de contestar a un simple interrogante: ¿Continúa el heredero la persona del causante o exclusivamente los sucede en sus bienes? Lasrespuestas han originado, en grandes líneas, dos sistemas denominados: sucesión en la persona o sistema romano, y sucesión en los bienes o sistema germano.

En Roma, se negaba la desaparición del fallecido como entidad de derecho y establecía su prolongación mediante la continuidad de su persona por el heredero. Este y aquél son una misma persona, de modo que la vacante dejada por el muerto es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS